Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (lunes 27): encuentro con Javier Cámara y concierto de Slipknot para empezar la semana

Danny y Wendy miran la televisión mientras desayunan en 'El Resplandor'. Promete ser una semana tranquila.

Francesc Miró

1

Arrancamos otra semana de confinamiento, pensando que cada vez queda menos para que todo esto termine, pero que debemos ser responsables y quedarnos en casa. Toca sobrellevar este Gran Encierro como mejor sepamos, sin sacrificar nuestra salud mental por el camino. Ahora ya podemos salir con los más pequeños de casa a dar un breve paseo, y en algún momento llegarán más medidas para relajar el confinamiento.

Mientras, decenas de artistas, músicos, plataformas e intérpretes proponen estos días un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

A las 18:00h, el actor Javier Cámara conversará con los espectadores sobre la película por la que ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto, Truman –su segundo goya tras recibir el de Mejor Actor Protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados–. Será en el Instagram de la Academia.

Movistar+ acaba de estrenar Tarantino total, un interesante —y muy amable— documental sobre el cineasta de Knoxville. Dirigido por Tara Wood, recopila material inédito y entrevistas con colaboradores que repasan 21 años de su carrera. Wood, de hecho, ya hizo lo mismo con otro realizador muy distinto en 21 Years: Richard Linklater.

En FlixOlé han querido dinamizar el muy estático catálogo de su plataforma y han confeccionado una curiosa colección llamada Del teatro al cine, que rescata títulos ignotos de la historia del cine español. Destacan en ella obras como Los ladrones somos gente honrada de Pedro Luis Ramírez, que en el 56 adaptaba la obra de Jardiel Poncela, o ¿Dónde vas, triste de ti? protagonizada por Vicente Parra y basada en un texto de Luca de Tena.

Filmin ha estrenado estos días Pullman, del director de cine mallorquín Toni Bestard. Singular drama que, en consonancia con el estilo Sean Baker, se acerca al universo de la infancia con un lenguaje estético muy propio y una total falta de complejos para con personajes que conviven con la cara menos amable de Palma de Mallorca.

Lecturas

El escritor Miqui Otero, autor de obras como Hilo musical (Alpha Decay) o Rayos (Blackie Books), ha iniciado un consultorio literario para combatir el aislamiento. Una brillante aproximación personal y divertida a la obra de autores y autoras de todo pelaje. El proyecto forma parte de Casa Blackie, la iniciativa con la que la editorial barcelonesa anima a la lectura desde el confinamiento. Puedes escucharlo aquí.

La editorial Anagrama se ha propuesto visibilizar la labor de las librerías independientes durante el confinamiento con una serie de entrevistas hechas para la ocasión. En ellas, libreros y libreras de toda España comentan como están sobrellevando la situación. Puedes leer aquí la experiencia de José Antonio, de la librería Luces de Málaga, o la de Laia, de la librería Drac Màgic de Palma de Mallorca aquí.

La editorial Astiberri ha publicado Lecturas a domicilio. Libro naranja, la segunda parte de la antología que han editado durante el confinamiento. Una publicación que recopila historietas breves y material inédito de artistas como Laura Pérez, Luis Bustos, Nadar, Ramón Boldú, Raquel Alzate o Tyto Alba, entre muchos otros. Lo puedes conseguir gratis aquí.

La plataforma Todostuslibros ha iniciado estos días la campaña #ApoyaATuLibrería, con la cual animan a ayudar a la reapertura de nuestra librería favorita aportando cualquier cantidad de dinero, que luego podremos canjear por libros una vez que esta reabra su local. Te registras aquí, y accedes además a una base de datos extensísima. Puedes donar dinero por ti, o hacerlo a cambio de cheques regalo para otra persona, siempre apoyando a una librería de tu elección.

Conciertos & Recitales

A las 18:00h (hora peninsular)  se celebra el último día del Play On Fest, festival online del gigante Warner Music Group. Hoy pasarán por el 'escenario virtual' —en el que se verán conciertos exclusivos grabados en festivales de todo el mundo—, Korn, David Guetta o Slipknot entre muchos otros.

Todo, cómo no, con un fin benéfico: recuadar dinero para el Fondo Solidario de Respuesta contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se podrá seguir en el canal de YouTube de Songkick.

A las 18:00h el músico estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

Y también a las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. En esta ocasión lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS. Hoy podremos ver a Jorge Megó, cuyos 2 singles de su próximo álbum han sido Nº1 en iTunes, siendo el más reciente Un Ratito Más. Tras los aplausos, en el Instagram del artista y el de la promotora.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Anna Bolena de Donizetti, dirigida por Marco Armiliato y protagonizada por la soprano Anna Netrebko y la mezzo soprano Ekaterina Gubanova. También puedes ver ahora mismo La Cenerentola de Rossini, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan con el ciclo El Español en abierto que arrancó el pasado 3 de abril. Esta semana estrenan Hay que purgar a Totó, escrita por George Feydeau, en versión de Luis Blat, protagonizada por Nuria Espert. Puedes verla aquí.

Museos & Arte

El CCCB de Barcelona ha rescatado la conferencia que la escritora Virginie Despentes dio en 2018, junto con Jordi Nopca y Christina Rosenvinge en el marco del festival Primera Persona. Despentes, a quien entrevistamos aquí, es autora de Fóllame (Literatura Random House), la trilogía Vernon Subutex (Literatura Random House) y del ensayo autobiográfico Teoría King Kong (Melusina). Puedes descubrir la charla aquí.

El Museo del Prado de Madrid nos ofrece una visita guiada virtual a la Sala 94 de la pinacoteca, cerrada desde hace semanas debido a la crisis del Covid-19. En ella nos descubren la obra de José Camarón Bonanat y nos hablan del rococó español. Puedes verla aquí.

Etiquetas
stats