Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Iglesias bate su propio récord del mayor ganador de Goyas, con 11

El compositor Alberto Iglesias tras recibir el premio a "Mejor Música Original" por su trabajo en "Dolor y Gloria", durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020 que se celebra hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.

EFE

Málaga —

0

Alberto Iglesias acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número once por la espectacular composición de “Dolor y gloria”, la cinta que esta noche aspira a 16 galardones, de los que ya lleva dos.

“Qué emoción más grande, no sé qué decir”, ha señalado emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez, al recoger su undécimo premio.

“El cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre (...), ha contado cosas que son muy difíciles de contar, he tratado con la música de llegar al corazón de la película, ser verdadera”, ha agregado antes de dedicar el premio a sus hermanos.

Iglesias (San Sebastián, 1955) es el más célebre compositor español de bandas sonoras de películas y, con once galardones desde 1994, el que más premios ha logrado sumar (también es el más nominado, con 17, seguido de Antonio de la Torre con 14).

Creador de cuidado estilo intimista, Iglesias ha colaborado con Almodóvar en prácticamente todas sus producciones; cinco de sus Goyas lo son por películas del manchego.

Entre la primera, “La flor de mi secreto” (1995) y ésta última “Dolor y gloria”, han trabajado juntos en “Carne trémula” (1997); “Todo sobre mi madre” (1999); Hable con ella“ (2002); ”La mala educación (2004); “Volver” (2006); “Los abrazos rotos” (2009); “La piel que habito” (2011); “Los amantes pasajeros” (2013) y “Julieta” (2016).

Tres veces nominado al Óscar (“El topo”, “Cometas en el cielo” y “El jardinero fiel”), Iglesias ha ganado además dos veces en el Festival de Cannes, la última por la música original de “Dolor y gloria”. Y de cinco veces que ha sido nominado a los Premios Europeos del Cine ha ganado tres (“La piel que habito”, “Los abrazos rotos” y “Volver”, todas de Pedro Almodóvar.

“El sonido de la película nace de un sexteto de cuerda combinado con piano y clarinete, que nos daba la posibilidad de situar la música muy cercana al protagonista, de que estuviera presente en los planos cortos y evocar sus momentos de incertidumbre y dolor”, explicaba recientemente Iglesias en una entrevista.

Pero su mayor hazaña está en los premios patrios: desde 2012, Iglesias compite para superar su propio récord de diez premios Goya, ganados desde 1994, el primero, por “La ardilla roja”; hizo diana también en 1997 (“Tierra”) y en 1999 (“Los amantes del círculo polar”).

Siguieron “Todo sobre mi madre” (2000); “Lucía y el sexo” (2002); “Hable con ella” (2003); “Volver” (2007); “Los abrazos rotos” (2010); “También la lluvia” (2011) y “La piel que habito” (2012).

En 2016 fue nominado por “Ma ma”, de Julio Medem; en 2018, por la coproducción hispanoargentina “La cordillera”, y el año pasado por “Yuli”, de Icíar Bollaín, pero el “cabezón” número once se le resistía.

Premio Nacional de Cinematografía en 2006, Iglesias ha desarrollado su profesión básicamente dentro del cine, aunque también ha creado piezas coreográficas para Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza.

Estudió piano, armonía y composición en su ciudad natal. Después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán.

Etiquetas
stats