Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los otros anuncios de Navidad, tras la magia del personaje del “calvo'

Madrid —

0

Belén Escudero

Madrid, 12 nov (EFE).- Desde que el 'calvo de la lotería' protagonizara ocho campañas de la Lotería de Navidad, han sido numerosos los anuncios que han puesto en el centro, no tanto la magia del personaje en sí sino por las historias cotidianas del día a día, convertidas casi en cuentos, que realzan valores inmateriales como la solidaridad o el amor por la familia y los más cercanos.

El “calvo de la lotería”, el actor Clive Arrindell, falleció hace un año, tal y como avanzó este lunes a EFE un lotero de San Pedro de Pinatar que ha repartido cinco gordos y que ha creado 'la ruta de la suerte' para visibilizarla desde el punto de vista científico y cultural.

El nombre de Arrindell, el hombre que soplaba la suerte y que convertía el anuncio en un pequeño acontecimiento televisivo, apareció proyectado entre los recordatorios de artistas desaparecidos el pasado año durante una gala en un teatro de Londres.

Fue un gesto discreto, pero simbólico: una manera de cerrar una etapa que marcó la publicidad navideña en España.

Desde entonces, las campañas han tomado otro tono y han dejado atrás la magia literal para acercarse a lo humano. Proximity Madrid y las agencias que siguieron entendieron que ya no se trataba de vender ilusión, sino de reconocer la emoción en lo cotidiano.

Las historias actuales se mueven entre calles, bares y familias anónimas. Lo importante no es el número, sino las personas que lo comparten.

Es una evolución que ha hecho que esta lotería recupere el mayor de los sentidos, el de un ritual compartido, un recordatorio que seguimos necesitándonos unos a otros, aunque sea para creer que la suerte puede tocarnos.

Este año ha sido la historia de Vero y Max, y la de un décimo enmarcado, pero ¿se acuerdan de la de un padre y una hija que estaba agobiada con los preparativos navideños y se le había olvidado comprar un décimo?.

¿Y las historias de un pescador, un pastor y una extranjera del 2022?. ¿ Y la generosidad de los vecinos de un pequeño pueblo del valle de Baztán, o el anuncio que acompañó a la pandemia, y el vínculo entre Félix y su exnuera Pilar?. También recordarán al huraño Juan, y la campaña que dirigió Amenábar que emanaba una historia de amor entre una extraterrestre y un guía turístico.

¿Y la del 2014 del bar de Antonio?. Todo ello sin olvidar al entrañable Justino, el primer anuncio sin actores que se emitía un año después y que se adueñó de todos nosotros. Es un año tras año de anuncios con los que se intenta entrar en el corazoncito de cada uno de nosotros para vivir estas fechas con amor y a veces con nostalgia.