La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Edades del Hombre cierra su cuarto ciclo con 'Eucharistia'

Las Edades del Hombre cierran ciclo en Aranda con religión, cultura y turismo

EFE

El significado de la eucaristía, concebida como sacrificio, gravita sobre la nueva exposición -titulada cándidamente Eucharistia- de Las Edades del HombreLas Edades del Hombre, última del ciclo iniciado en 2011. Más de un centenar de piezas se exhibirán en la XIX edición de la muestra, donde el arte contemporáneo emerge de nuevo como contraste visual y estético para subrayar la idea de evolución y actualidad.

Un contenido "sólido y de alta calidad" refleja este muestrario, estructurado en cuatro capítulos con fondos en su mayor parte procedentes de las diócesis de Castilla y León, que también visitarán el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, responsable de la organización.

Después de las dieciocho ediciones anteriores -la primera en la catedral de Valladolid (1988-1989)-, Eucharistia se ha visto beneficiada "de una creciente claridad del lenguaje para ayudar a la divulgación del patrimonio sacro de Castilla y León", ha explicado hoy el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante una visita previa con informadores.

Más religión y menos patrimonio

El artista riojano Eduardo Palacios ha sido el autor del cartel, al igual que hizo en las anteriores ediciones de Oña (2012) y Arévalo (2013), donde ha dibujado en clave de contemporaneidad el pan, el vino, la mesa y mantel, como símbolos de la comunión o de la última cena.

La iglesia de Santa María la Real albergará los tres primeros capítulos, sucesivamente centrados en los elementos del banquete y el tratamiento de la eucaristía desde el Viejo y el Nuevo Testamento, mientras que el último eslabón expositivo, ya en la cercana iglesia de San Juan, se referirá al sentido y significado cristianos de este sacramento como sacrificio y compromiso.

La administración autonómica, principal patrocinadora de este evento cultural y religioso, ha diseñado un plan turístico para aprovechar la presencia de visitantes hasta Aranda de Duero, cabeza de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa, con posibilidades desde el punto de vista paisajístico, histórico, artístico y gastronómico.

En este sentido, el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, se ha mostrado convencido de que "Eucharistia" será un revulsivo turístico y cultural para toda la Ribera del Duero, también la parte de las provincias de Valladolid y de Soria.

Más financiación pública

En declaraciones a Efe, Álvarez Quevedo ha recordado que "el centro y el motivo de todo" lo que se va a desarrollar en la zona, en principio hasta el 10 de noviembre, se apoyará en toda una serie de iniciativas en los planos cultural, turístico y religioso.

Por su parte, Gonzalo Jiménez ha aclarado que la Fundación Las Edades del Hombre ha incrementado en esta ocasión la captación de recursos públicos y privados para completar un presupuesto de 1,7 millones de euros. Aunque también ha aclarado que eso no garantiza el equilibrio financiero de esta edición, dado que contaban con una contribución de 300.000 euros del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que al final no se hará efectiva, según ha explicado.

A las aportaciones públicas, realizadas en su mayor parte por la Junta de Castilla y León, se han sumado las de entidades privadas como los patrocinios de la Fundación Caja Burgos, La Caixa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el Grupo Pascual, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2014 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats