Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Profesionales del arte contemporáneo piden a Cultura aclaraciones sobre la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Los reyes de España en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el año pasado en Tenerife

elDiarioes Cultura

6

Antes de Navidad, el Ministerio de Cultura anunció quiénes recibirán este año la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes 2022. Un listado de 33 personas con nombres bien reconocidos como Víctor Manuel, Rosa Montero, Manuel Rivas o Luis Pastor. Entre esas personalidades el mundo del arte señaló un nombre desconocido: Mercedes Mariño Mirazo. Según explicó hace unos días elDiario.es, saltaron las alarmas cuando los expertos señalaron que el currículo de Mercedes Mariño podría no estar al mismo nivel que el que se considera debería tener una Medalla de Oro. Algunas voces señalaron que, en cambio, la hermana de Mercedes, Marta Mariño, sí podría estar más cercana a ese estándar.

Una de las voces provino del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), una asociación de profesionales del mundo del arte que este martes ha dirigido una carta al Ministerio de Cultura en la que piden explicaciones. “La polémica que ha suscitado el posible error en el nombre de una de las personas galardonadas”, indican en el escrito, ha despertado “la urgente necesidad de establecer un método que evite la opacidad que caracteriza a estos premios”.

Preguntado el Ministerio de Cultura por este periódico al respecto de los criterios que entran en juego para decidir a quién se otorga esta distinción, la cartera de Miquel Iceta explicó que la “trazabilidad” de estos premiados no se hace pública. No hay jurado, no hay método, no hay actas ni hay votaciones, al contrario que galardones como el Cervantes de las letras, el Velázquez de las artes plásticas o los Premios Nacionales. Una fuente del Ministerio indicó que estas nominaciones “se cocinan en los despachos”.

El IAC solicita “transparencia, rigor y criterio” en “virtud del Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales” y que se tenga en cuenta “la opinión y valoración, aunque no sea vinculante, de personas especialistas en cada uno de los sectores”.

La propuesta de esta asociación profesional, rubricada por su presidenta, la especialista en el mercado del arte Marta Pérez Ibáñez, es que “el Ministerio de Cultura y Deporte se dote de una comisión asesora”, que esté “integrada por las entidades representantes de cada ámbito de la cultura, con el objetivo preceptivo de informar sobre las propuestas del Ministerio para la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes”.

Etiquetas
stats