Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE abordará a partir de mañana la diversidad sexual en la literatura

La BNE abordará a partir de mañana la diversidad sexual en la literatura
Madrid —

0

Madrid, 5 jul (EFE).-La Biblioteca Nacional de España acoge a partir de mañana el ciclo “Iguales en amor, iguales en deseo”, donde los escritores Gloria Fortún abordarán la iconografía, el imaginario y la representación de la diversidad sexual en la literatura a lo largo de la historia.

A partir de mañana, y hasta el jueves, la BNE se suma a los actos de celebración del Orgullo de Madrid con este ciclo con el que pretenden llevar “la reflexión más allá” de los días clave de la celebración y facilitar así la asistencia a las charlas sin “contraprogramar” actividades de la agenda del Madrid Orgullo 2021.

“Iguales en amor, iguales en deseo” arrancará mañana con la conferencia titulada “Imágenes de deshonor, risa y orgullo en torno a un tabú. De Goya a la Guerra Civil”, de la mano del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Reyero, que hará un recorrido por las imágenes homoeróticas en la iconografía de las artes plásticas del siglo XIX pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

A continuación, el jueves 7 de julio, Gloria Fortún, escritora, poeta y traductora, conducirá la charla “Las hijas de Zezé: hacia un canon de la literatura lésbica española”, una conferencia en la que Fortún partirá de la novela “Zezé”, escrita por Ángeles Vicente en 1909, la primera novela española que trata el lesbianismo y una de las primeras en toda Europa.

A través de este texto, explica la BNE, Fortún repasará y “armará” el canon literario lésbico moderno que la tradición ha silenciado, pero que existe en figuras clave como Elena Fortún, Lucía Sánchez Saornil, Carmen Conde o Gloria Fuertes. Igualmente, tratará de responder a la pregunta de cómo han influido estas autoras en sus hijas literarias, las escritoras lesbianas del siglo XXI.

El ciclo finalizará el 8 de julio con la conferencia “La verdad ignorada. Homosexualidad masculina y literatura en España (1890-1936)”, en la que el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega ofrecerá diversas perspectivas del deseo erótico entre hombres en la literatura de las tres primeras décadas del siglo XX.

“Un recorrido que va desde el juego ilusivo de Benavente, pasando por la frivolidad de los novelistas galantes, hasta la expresión trágica de Cernuda o García Lorca”. han explicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats