Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La búsqueda del paraíso en la Inglaterra del “brexit” en la obra “Jerusalem”

Fotos cedidas por el Centro Dramático Nacional de "Jerusalem", obra de teatro que se estrena el miércoles 22 de enero.

EFE

Madrid —

0

Jez Butterworth revolucionó el teatro inglés en 2009 con “Jerusalem”, una obra que narra la búsqueda del paraíso en la Inglaterra del “brexit”, y que llega este 22 de enero al Teatro Valle-Inclán de Madrid bajo la dirección de Julio Manrique y el protagonismo de Pere Arquillué.

Crítica y público ingleses se rindieron ante el personaje de Johnny Byron “El Gallo”, interpretado en esta ocasión por Arquillué, un rebelde antisistema que vive en una caravana a las afueras de Flintock, donde los jóvenes se suelen reunir para consumir drogas y alcohol, y pasar tiempo juntos.

Con un título que hace referencia al poema homónimo de William Blake, uno de los himnos no oficiales de Inglaterra, “Jerusalem” comienza un 23 de abril, Día de San Jorge, cuando Byron recibe una notificación que le obliga a abandonar el bosque de la ciudad en el que está asentado.

Este “Chanquete de 'Verano azul' versión camello-punk”, como lo ha definido el director en la presentación, aparece en la obra como un chivo expiatorio que convierte su caravana en un “refugio para almas extraviadas”.

Esos refugiados son personajes que reflejan los grandes problemas de una Inglaterra rural, profunda, del “brexit”, pero también los de una sociedad global “hipócrita, en ocasiones remilgada e incluso retrógrada, asustada, ansiosa, frágil y humana”, según explica Manrique.

En total, son 14 los actores que forman el reparto, “una galería de personajes vivos”, con diferentes almas e intereses, que ayudan a crear un mundo completo dentro del escenario mientras buscan “una especie de paraíso en la tierra inglesa”.

Pere Arquillué, que se pone en la piel del “semidios” Byron, ha definido su labor en la obra como “cansada” al tratarse de un personaje tan grande como el del protagonista, pero “a la vez una gozada”.

“Jerusalem” llega a Madrid con una escenografía diseñada por Alejando Andújar, que creó una gran lona industrial como representación del bosque en el que tiene lugar toda la obra, de unas 3 horas de duración.

Con esta lona, Manrique considera que se consigue una “idealización del bosque sobre una calidad industrial”, a la vez que recuerda también a la Inglaterra industrial anterior al “Brexit”.

“Romper mitos actuales para crear mitos nuevos” es el objetivo de “Jerusalem”, coproducida por el Centro Dramático Nacional, el Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona, que estará en cartel hasta el 1 de marzo en el Teatro Valle Inclán.

Etiquetas
stats