Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cabalgata de los Reyes Magos irá cargada de caramelos y de tradición

Once carrozas y cientos de voluntarios acompañarán el próximo 5 de enero a los Reyes Magos en su recorrido -que será guiado por la Estrella de Oriente- desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles. Una cabalgata que llegará a Madrid a las 18:30 horas cargada con 1.800 kilos de caramelos y un "fuerte carácter espiritual y humanista".

EFE

Madrid —

0

Once carrozas y cientos de voluntarios acompañarán el próximo 5 de enero a los Reyes Magos en su recorrido -que será guiado por la Estrella de Oriente- desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles. Una cabalgata que llegará a Madrid a las 18:30 horas cargada con 1.800 kilos de caramelos y un “fuerte carácter espiritual y humanista”.

De esa cantidad de caramelos -todos ellos con envoltorios biodegradables- 1.200 serán sin azúcar y sin gluten para que ningún niño se quede sin probarlos, ha informado el área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Andrea Levy.

La cabalgata se basará en la importancia que han tenido los Reyes Magos en la historia y en las distintas culturas y etnias, por lo que los orígenes de Melchor, Gaspar y Baltasar (Persia, Armenia y Etiopía, respectivamente) se verán reflejados en la gran caravana, que representará las culturas de las antiguas Europa, Asia y África.

Asimismo, el contenido del espectáculo se asentará sobre tres pilares: la belleza, expresada a través de las artes; la ciencia, vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección; y la bondad, como síntesis de los valores universales de la humanidad.

El objetivo, según ha detallado Levy, ha sido “recuperar esa magia, esa tradición y ese espíritu característico de las cabalgatas de los Reyes Magos”,en definitiva, recuperar “los valores tradicionales”.

Un objetivo al que también ha hecho referencia el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló que los Reyes Magos “no irán en cortinas de baño este año”, en referencia a la primera cabalgata organizada por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La cabalgata comenzará con un desfile de las constelaciones que siguen a la Estrella de Oriente, que darán paso a las carrozas de los patrocinadores y, a continuación, al espectáculo 'La Alegoría de la paz', de la compañía madrileña Morboria, donde desfilan los ángeles custodios de los Reyes Magos.

Siguiendo el carácter humanista de la comitiva, habrá, por ejemplo, un homenaje a Leonardo da Vinci, La divina proporción, en el que los caballos de Vivi Ardura y los bailarines de Jaime Puente danzarán al ritmo de la música barroca de la Danserye.

También estará presente la Fundación Lukas con bicicletas adaptadas para el ocio inclusivo, junto con los 120 voluntarios de Participación ciudadana y los 90 de Voluntarios X Madrid que también se sumarán al gran desfile, en el que dos de los pajes de los Reyes Magos son de la Fundación Síndrome de Down, y uno es intérprete en lengua de signos.

Un año más, tendrán su espacio en el recorrido la Policía Municipal, la EMT, el Samur, los Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además de ser la primera Cabalgata cardioprotegida de la historia, con un desfibrilador por carroza, también se repartirán cientos de pulseras a personas con discapacidad para que puedan solicitar apoyo en las zonas acotadas, donde sus acompañantes pueden indicar sus datos para poder localizarlas.

Asimismo, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida situadas en la plaza de San Juan de la Cruz, en la del Doctor Marañón, en la glorieta de Emilio Castelar y en la plaza de Colón.

Los niños hospitalizados tendrán reservadas 300 plazas para disfrutar del espectáculo; las personas con problemas auditivos o con implante coclear contarán con un bucle magnético que aumente la percepción sonora, y con mochilas vibratorias, una medida que implementó Carmena, y que permite escuchar la música a través del tacto que produce la vibración del equipo en el cuerpo.

En la Plaza de Cibeles habrá un escenario donde, desde las cinco de la tarde, habrá una serie de proyecciones navideñas (selección de obras de la Natividad, de los fondos del Museo Nacional del Prado) junto con música propia de estas fechas.

Y, a partir de las seis y media, la salida de la Cabalgata será retransmitida en tiempo real en las pantallas de Cibeles, que contarán con subtitulado y con un intérprete en lengua de signos.

También en Cibeles se podrá disfrutar de representaciones como 'Ángeles de la Luz', de la Orquesta de la música del reciclaje de Ecoembes, o de los 10 músicos barrocos de La Danserye junto con sus bailarines.

Finalmente, los Reyes Magos serán recibidos por seis cañones de nieve para que den su discurso, acompañados por tres miembros del jurado del programa Máster Chef: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, y Samantha Vallejo-Nágera.

Así será la gran noche que terminará con un espectáculo piromusical al compás de Música para los reales fuegos artificiales, de Händel.

Para que todos los madrileños puedan disfrutar de este gran evento, Metro de Madrid reforzará su servicio a partir de las 16:00 horas, cuando está previsto que empiece a trasladarse un mayor número de personas al entorno del desfile, y finalizará cuando acaben las celebraciones en la plaza de Cibeles.

Además, en una nota de prensa el Gobierno regional también ha pedido extremar la prudencia en los recorridos de cabalgatas para evitar accidentes, sobre todo con los más pequeños y, en este sentido, ha aprobado este viernes el dispositivo de seguridad y emergencias que se implantará en el recorrido de la cabalgata del día 5.

Etiquetas
stats