Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco canciones y un documental para recordar a Víctor Jara

Víctor Jara, Chile, 1973 / AP

Gema Llamazares

Víctor Lidio Jara Martínez, más conocido como Víctor Jara, fue profesor, director de teatro, activista político, militante en el Partido Comunista de Chile, pero también fue músico y cantautor y eso le convirtió en un referente de la canción protesta a lo largo y ancho del mundo.

Su asesinato no fue reconocido hasta 1990, cuando la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que había sido acribillado por numerosos disparos en el Estadio Chile (ahora Estadio Víctor Jara) y sometido a torturas previamente. Y no fue hasta finales de 2012 cuando el juez Miguel Vásquez dicta resolución de enjuiciamiento para los siete ex oficiales del ejército que en esa época se encontraban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.

Para recordarle, dejamos cinco melodías que aún resuenan en muchos lugares:

“Te recuerdo Amanda”, posiblemente la más famosa y en la que cuenta la historia de amor de dos trabajadores que a penas tienen tiempo para verse absorbidos por la explotación laboral que además acaba con la vida del novio. Canción fruto de la preocupación del cantautor por la situación del proletariado y también por su hija Amanda, de tres años, que cayó enferma e inspiró esta canción.

Importantísima canción dentro de su discografía, que se publicó dentro del albúm Manifiesto, que vio la luz tras su muerte. Tema que además, cantó Bruce Springsteen en homenaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet en su concierto el pasado 12 de Septiembre en el pabellón chileno Movistar Arena.

Reportaje sobre la muerte de Víctor Jara, emitido por Chilevisión en el programa “En la mira” el 16 de Mayo de 2012, y el cual forma parte del auto de procesamiento por su gran valor documental.

Etiquetas
stats