Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Núñez rendirá homenaje en Festival del Camino al Beethoven más céltico

El gaitero español Carlos Núñez EFE/ José Manuel Rodríguez/Archivo

EFE

0

El músico Carlos Núñez y un puñado de canciones celtas recopiladas y musicadas por Beethoven, y Jordi Savall al frente de su Hespèrion XXI con un diálogo musical entre melodías y ritmos de oriente y occidente, son los principales reclamos del 29 Festival Internacional del Camino de Santiago.

Una cita, ha explicado este martes en rueda de prensa su director, Luis Calvo, que se prolongará a lo largo del todo el mes de agosto en iglesias y ermitas de la Ruta Jacobea a su paso por Huesca y que, por primera vez a causa de la pandemia por coronavirus, no sólo verá reducidos sus aforos sino que retransmitirá los conciertos íntegros en streaming.

La parte musical del Festival se estructura en torno al concepto "Olvidadas y Desconocidos", una dualidad con la que se pretende, por un lado, recordar la música compuesta en la Edad Media, Renacimiento y Barroco por mujeres compositoras que fueron olvidadas con el devenir el tiempo, y, por otro, un viaje a la desconocida en España música antigua portuguesa.

El próximo 11 de agosto Carlos Núñez hará sonar sus gaitas y flautas al frente de un grupo integrado por la soprano Maria Ryan y un violinista y un tecladista con el concierto "Celtic Beethoven", una aproximación del compositor alemán, en el 250 aniversario de su nacimiento, a las canciones celtas recopiladas y arregladas por el compositor para ser interpretadas como 'lieder', con voz y piano.

Por su parte, Jordi Savall se pondrá al frente de su formación Hespèrion XXI el 7 de agosto en la estación de Canfranc, para interpretar melodías y ritmos de las tradiciones oriental y occidental.

En el marco de los conciertos dedicados a las "Olvidadas", se ofrecerán un recital de "Música en Femenino" a cargo de Les Sacqueboutiers de Toulousse, con piezas de Magdalena Casulana o la más conocida en la actualidad Barbara Strozzi, y otro a cargo de la intérprete catalana María Altadill, con el espectáculo teatralizado "Aday Eva", en el que se relatan aspectos de la vida de las mujeres.

Además, la formación La Galanía interpretará piezas de la compositora veneciana del siglo XVII Barbara Strozzi; el grupo checo Ensemble Tiburtina se adentrará en la música espiritual, con ecos gregorianos, de Hilegard von Bingen; y el grupo Aquel Trovar presentará el programa "Cantar Sola: Voces de mujer en el Cancionero de Palacio".

En relación a los "Desconocidos", el Ludovice Ensemble interpretará piezas de los cuatro cancioneros renacentistas portugueses que se conservan; el teclista Miguel Jalôto abordará música para clave de compositores lusos; y el organista Jesús Gonzalo ofrecerá el concierto "Batallas y Sosiegos. La conquista sonora del espacio en el órgano ibérico: España y Portugal".

Tras presentar estos últimos conciertos, Luis Calvo ha asegurado que España "ha vivido de espaldas a Portugal" durante mucho tiempo.

Por este motivo, ha explicado que durante los días de duración de la cita la catedral de Jaca exhibirá una colección de instrumentos portugueses de la colección del musicólogo Luis Delgado, que ofrecerá a su vez una conferencia con el título "Introducción a los sonidos vecinos".

Además de estos conciertos y actividades, el Festival contará con la presencia de los grupos o solistas Al Ayre Español, Chus Gonzalo, Isabel Villanueva, Axivil Trío, Capilla Mariana, El León de Oro, Seldom Sene, Paradisi Portae y la Chaminera.

Calvo ha asegurado que, a pesar de las restricciones impuestas por el estado de alarma, se había podido mantener el 90 por ciento de la programación inicialmente prevista, aunque entre los conciertos aplazados hasta la próxima edición se encuentra el que iba a ofrecer la cantante israelí Noah, con piezas de Bach a las que ha puesto letra ella misma.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats