Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Las catalanas Tarta Relena elevan el espíritu con armonías y 'beats' en el Sónar
Barcelona, 13 jun (EFE).- El insólito dúo vocal experimental catalán Tarta Relena, una fantasía virtuosa capaz de combinar el folk con la electrónica, ha retado a salir de su zona de confort con sus temas al público del Sónar, que no por más acostumbrado a lo experimental ha dejado de sorprenderse con los 'beats' juguetones y las armonías épicas.
Los temas de 'És pregunta', su último álbum, sumergen al espectador en un viaje tan desconocido como disfrutable. Y es que, no todo tiene que ser fácilmente comprensible.
Como el latín y otras lenguas muertas con las que se atreven. Además, claro, del catalán y el italiano. Un viaje por el mare nostrum acompañadas de percusiones, panderetas y otros instrumentos poco habituales del festival.
Hasta en el 'look' de vestidos plateados de inspiración helénica parecían querer rendir homenaje a las raíces de la cultura occidental.
Las catalanas Helena Ros y Marta Torrella, de rica formación musical, jugaron con sus letras y apellidos para formar el dúo cuando nació el proyecto en 2016 y eso, jugar, es lo que parecen seguir haciendo en el estudio y el escenario.
Una velada de jolgorio con enjundia y voluntad de reivindicar la música de calidad que ha incluido temas como 'Si veriash a la rana', el más conocido del último disco.
Otras canciones de Tarta Relena han sido 'Mano décima' y 'Crit premonitori', especialmente efectistas en la puesta de escena en el diálogo con las luces.
Tres años después de su primera aparición en Sónar, las Tarta Relena y sus armonías -una es soprano, otra contralto- han regresado a lo grande, con nuevos méritos a sus espaldas.
En este tiempo, el dúo ha conseguido atención internacional a través de aparadores como los conciertos 'Tiny Desk Concerts' de la radio pública estadounidense NPR, por donde pasan músicas de todo el mundo, además de todos los artistas más vendidos, con millones de visualizaciones en Youtube.
“Gracias por venir pese a toda la controversia. Nos duele que fondos como KKR se estén adueñado de nuestros espacios culturales. Ojalá sirva para la reflexión general que me permita unirnos y construir algo mejor”, han expresado entre canciones.
El dúo ha sido uno de los platos fuertes de una jornada de viernes de Sónar en la que también tiene hueco destacado Maria Arnal, Raül Refree + Niño De Elche y Alva Noto, entre otros. EFE
1012172
lmi-gcm/plv
(vídeo) (foto)