Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

En el Atlántida Film Fest, la alfombra roja es tu sofá

Atlántida Film Fest, un festival de cine sin moverse del sofá.

Mónica Zas Marcos

Todo cinéfilo sueña con pasearse por la alfombra roja de algún festival y poder ser parte de eso que llaman Premio del Público. Si la Croisette de Cannes o el paseo marítimo de San Sebastián te pillan lejos, Filmin te invita a un certamen más alcanzable. Del 27 de marzo al 27 de abril podrás disfrutar del Atlántida Film Fest a cuerpo de rey. Tanto es así que no tienes ni que levantarte del sofá.

“Hoy en día no hay mejor estrategia de marketing que el internet”, razona Jaume Ripoll, director editorial de Filmin y del Atlántida. El concepto de festival online surgió respetando las líneas de la plataforma que lo organiza. “Decidimos que, además de participar activamente en concursos nacionales como Sitges, San Sebastián o Gijón, debíamos lanzar nuestro propio festival”, comenta el organizador.

Esta oportunidad redunda en beneficio de los participantes y del público. “Es un punto de encuentro para que la gente sepa dónde ver productos a los que no se les da visibilidad, y un soporte para aquellos títulos que no tienen otra vía de difusión”, explica Jaume.

Atlántida cumple hoy cuatro años y su esperanza de vida no podría ser más optimista; el salto exponencial que experimentó en la pasada edición les ha beneficiado en las cifras. Nada menos que 40.000 usuarios sucumbieron en su tercer aniversario, lo que les ha permitido ofrecer ahora 47 películas, 15 de ellas inéditas en nuestro país y 4 estrenos mundiales. Un baile de números que deja patente la apuesta social por el cine de autor, justo cuando más lo necesita. Sin ir más lejos, la película 10.000 km, que arrasó por Texas en la SXSW, confió en Filmin para su debut en 2013. Habrá que estar al loro.

Berlín o Toronto a un mando de distancia

Como todo buen festival, Atlántida tiene varias secciones y una de ellas es especialmente llamativa. Atlas es una recopilación de los títulos más atractivos estrenados en certámenes internacionales de la talla de la Berlinale, Venecia, Toronto o la Seminci. “El equipo, después de haber visto todas, elegimos la selección de 23 que ofreceremos en la web”, dice Ripoll. En esta destaca especialmente la erótica El desconocido del lago, de Alain Guiraudie, que abrirá el festival.

La sección Oficial es la que se encuentra en concurso y se trata por completo de cintas españolas o provenientes de América Latina. La alternativa más económica es la de elegir una de las dos opciones de bono que se ofrecen: 5 películas por 10 euros, o 20 películas por 30 euros.

“No es obligatorio disfrutar del festival mediante los bonos, puedes ver cualquier película pagando poco menos de tres euros”, aclara Jaume. Al término del festival, los ingresos se repartirán entre los concursantes, en función de sus visitas y votos. “A la película ganadora se le premiará con su distribución en DVD a través de la compañía Cameo” y además formará parte de la asociación europea Eurodoc, que promociona en más de once países.

Por último, Reflejos recoge los mejores documentales que analizan todos los ámbitos de la industria del cine, desde la creación y exhibición hasta la distribución.

Filmin desvela las cinco indispensables

No sin gran esfuerzo, hemos conseguido que Jaume Ripoll destaque los cinco títulos que no te puedes perder durante este mes en Atlántida. Mucha atención porque tres de ellos son estrenos mundiales.

El tercero

“Tras el éxito de Weekend y Keep the lights on, el cine argentino presenta este drama cuyo estreno mundial se lleva a cabo en Atlántida Film Fest previo paso a su première argentina en BAFICI.

Después de conocerse por chat, Fede llega a un edificio céntrico de la ciudad para tener un encuentro íntimo con una pareja gay mayor que él. En el devenir paulatino de esa noche, Fede vive una experiencia intensa y reveladora. La mañana siguiente lo descubre diferente, como si de repente hubiera descubierto una nueva forma posible de amar“.

Estos días

“Ópera prima del cineasta Diego Llorente, quien ya apuntaba maneras al alzarse con el Premio a Nuevos Realizadores del Festival de Gijón con su guión para el corto Casa. Con un reparto totalmente amateur para conseguir que las barreras entre persona y personaje se difuminen, el cineasta de La Pola ha conseguido firmar un drama naturalista que sorprenderá por el realismo de su tratamiento”.

“Manu y Julia son pareja. Llevan juntos 6 años, desde que Julia estaba en el instituto. Ella, más inquieta y ambiciosa que él, se cansa de su apatía y conformismo y termina por dejarlo. La vida de Julia sigue por sus cauces normales mientras que Manu se pierde en la suya para terminar encontrando el equilibrio con el mundo”.

Cartas desde el Parliament Square

“El 2 de Junio de 2001 el activista y pacifista británico Brian Haw comienza en Londres la campaña por la paz Parliament Square Peace Campaign, justo antes de las intervenciones militares de USA y Reino Unido en Irak y Afganistan. A raíz de esto, Brian Haw se convierte en un símbolo del pacifismo internacional. Parliament Square Peace Campaign consta, entre otras acciones, de una acampada legal y permanente de día y de noche, siete días a la semana, frente al Parlamento Británico en Westminster.

La campaña se extiende durante más de 12 años ininterrumpidos de dura 'lucha' incómoda con los legisladores, que tratan por todos los medios de echarlos de la plaza, y con los medios de comunicación más institucionalizados, que la ignoran o silencian. La película es una conversación desde Parliament Square con la activista Barbara Tucker, que se sumo a Brian Haw, y que lleva más de siete años viviendo en la plaza“.

At Berkeley

“Probablemente estemos ante la mejor peli universitaria jamás rodada: 12 semanas en Berkeley, 250 horas de material rodado, 2 años y medio de montaje, traducidos en 4 descomunales horas de fascinante documental.

No podía ser otro, Frederick Wiseman nos sumerge en la universidad pública más antigua y prestigiosa de Estados Unidos, y una de las mejores del mundo en lo que a investigación y facilidades de enseñanza se refiere. Estamos en At Berkeley, un documental maravillosamente riguroso traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada“.

Tom at the farm

“El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai, añade ahora David Lynch, Alfred Hitchcock y Roman Polanski a su ilustre nómina de referencias con esta particular y libérrima adaptación teatral, cuyo destino no podía ser otro que caer en manos de nuestro favorito enfant terrible.

Excesiva, errática, pero también tremendamente original y, ante todo, muy personal. Comedia, drama, terror y suspense; todo ello, incluso mucho más, tiene cabida en la última película de Xavier Dolan, una obra siniestra y desinibida que se antoja tan irresistiblemente excepcional, como extremadamente especial“.

Etiquetas
stats