Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Campeones' representará a España en los Oscar

'Campeones', de Javier Fesser

elDiarioes Cultura

La Academia de Cine, presidida por Mariano Barroso, ha elegido a Campeones como la película encargada de representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar, la cual tendrá lugar en Los Ángeles el 24 de febrero de 2019.

La institución ha tenido que escoger entre Campeones (Javier Fesser), Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño) y Todos lo saben (Asghar Farhadi), seleccionadas de entre un total de 43 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Finalmente, será la cinta de Fesser la que opte a conseguir la estatuilla dorada.

Aun así, todavía queda otro paso fundamental para aparecer en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: pasar el corte de la Academia de Hollywood, un filtro que el año pasado no logró superar la cinta Verano 1993 de Carla Simón.

Según el calendario de los premios Oscar, las votaciones para las nominaciones se abrirán el 7 de enero de 2019 y se cerrarán una semana después, siendo el 22 de enero la fecha marcada como crucial para conocer si finalmente podrá llegar una película española al Dolby Theatre y conseguir hazaña que lograron Volver a empezar de José Luis Garci, Belle époque de Fernando Trueba, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y Mar Adentro de Alejandro Amenábar.

Campeones, normalizando la discapacidad

CampeonesHa sido el mejor estreno español del año, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y recaudado más de 17 millones de euros. La divertida comedia de Javier Fesser, responsable de otros filmes como El milagro de P. Tinto (1998) o Camino(2008),ha supuesto un antes y un después en las películas sobre baloncesto en nuestro país, pero sobre todo en la inclusión en pantalla de personas discapacitadas.

El actor Javier Gutiérrez da vida a Marco, un entrenador de baloncesto profesional que debe ponerse al mando de un equipo de discapacitados intelectuales. “¿Somos capaces de muchas cosas? ¿Nos sentimos capaces de muchas cosas? Si te pones a pensar en las discapacidades que tenemos cada uno no nos consideraríamos tan por encima de las personas, en teoría, con discapacidad”, reflexionaba el intérprete en una entrevista, ya que el tema central del filme le remueve en el terreno personal: su hijo pequeño sufre una discapacidad.

Es una película macarra, políticamente incorrecta y valiente. Es cierto que su guion es predecible y que se echan en falta a más jugadoras en el equipo, pero conquista en el protagonismo que otorga a sus integrantes, interpretados por personas con discapacidad en la vida real. Invita a reflexionar sobre lo considerado “normal”.

Etiquetas
stats