Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez imprescindibles de Cannes 2016

Jesse Eisenberg y Kristen Stewart junto con Woody Allen

Francesc Miró

Cannes 2016 arrancó el miércoles con la última película de Woody Allen. Café Society es una comedia romántica protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart que ya ha dividido a la crítica nacional e internacional, lo que es ya un pistoletazo de salida de considerable ruido. A esto, deberíamos sumarle lo que puede dar de sí un jurado realmente complejo capitaneado por George Miller.

Quedan aún algo más de una semana de festival, por lo que tocará estar atentos a los descubrimientos que cada año se forjan, tanto en la Sección Oficial como en las paralelas. Es difícil negar que el riesgo formal no es la gran apuesta de la Oficial, en la que de 21 títulos sólo cuatro están realizadas por nombres que nunca han competido en ella. A pesar de todo, ya hay películas que destacan por cuenta propia incluso antes de haber vivido su primer pase en el Grand Théâtre Lumière. Si estuviéramos en Cannes, estas son las películas que, sin duda, no habríamos pasado por alto.

Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

Juste la fin du mondeApenas dos años después de hacerse con el Premio del Jurado por Mommy ex-aequo con el Adieu au langage de Jean-Luc Godard, el jovencísimo director canadiense estrena Juste la fin du monde. Se trata de un drama sobre un escritor que vuelve a su pueblo natal para contarle a sus seres queridos que padece una enfermedad que va a acabar con su vida tarde o temprano. Una adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce que supone la primera obra de Dolan con estrellas de la talla de Vincent Cassel, Marion Cotillard o Léa Seydoux. El canadiense compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial.

The Wailing, de Na Hong-jin

The WailingTal vez Cannes no sea el sitio en el que piensas que vas a ver el thriller surcoreano de la temporada. Y sin embargo, la nueva película de Na Hong-jin tiene todos los ingredientes para serlo: una aldea rural, un asesino en serie, policías incompetentes y antiguas supersticiones. Su potentísimo debut (la inolvidable, por tortuosa, The Chaser) y la infravalorada The Yellow Sea preceden a este thriller que promete ser de los duros. Aunque esté en Sección Oficial se nos presenta fuera de competición.

Loving, de Jeff Nichols

LovingJeff Nichols no necesitó más que un par de proyectos para ganarse un status-quo respetadísimo dentro del cine de corte independiente en EEUU. Y ahora parece que no para: hace no demasiado presentaba su thriller sobrenatural Midnight Special en el Festival de Berlín y ahora llega a Cannes con Loving. Una vuelta de tuerca al dramatismo que ya investigó en Take Shelter y Mud. Esta vez lo hace con la historia real de un matrimonio que, en 1958, fue encarcelado, arrestado y repudiado por el simple hecho de ser un matrimonio interracial.

The Nice Guys, de Shane Black

The Nice GuysTambién fuera de concurso nos llega The Nice Guys. Russell Crowe y Ryan Gosling como pareja de “detectives” es una idea que, per se, ya resulta de lo más atractiva. Pero tener detrás de la cámara al director de Kiss Kiss Bang Bang, dirigiendo una comedia de tono neo-noir ambientada en los setenta es, directamente, una tentación dolorosa. Dolorosa porque Shane Black es un realizador absolutamente imprevisible. De The Nice Guys nos podemos esperar cualquier cosa, y eso tiene su aquél.

The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit

The Red TurtleCuando Studio Ghibli anunció que dejaba la producción cinematográfica para una temporada, lo que no anunció fue que nos regalaría coproducciones tan suculentas como The Red Turtle. Dudok de Wit, famoso animador holandés que ganó el Oscar a Mejor Corto de Animación por la preciosa Father and Daughter, nos trae ahora un largo mudo sobre un náufrago y la historia de su vida. Entra pisando fuerte en Un Certain Regard.

The Handmaiden, de Park Chan-wook

The HandmaidenPark Chan-wook es uno de los directores surcoreanos más prolíficos del panorama actual. Después de una aventura americana más o menos desafortunada como fue Stoker, el director de la celebrada trilogía de la venganza, vuelve a su país natal. Compite por la Palma de Oro con un drama romántico de época que nos traslada a la Corea de los treinta para narrar la relación de amistad entre una joven rica que no puede salir de su casa y su nueva criada.

Ma Loute, de Bruno Dumont

Ma LouteDespués de regalarnos una obra maestra de 200 minutos de posthumor como El pequeño Quinquin, Bruno Dumont vuelve con una comedia dramática que promete descolocar a más de un crítico en Cannes. La desaparición de unos turistas desemboca en la investigación de una población de pescadores y granjeros de ostras, con un reparto al más puro estilo Dumnot, con Juliette Binoche y Valeria Bruni y Fabrice Luchini.

Paterson, de Jim Jarmusch

PatersonUno de los nombres clásicos de la Sección Oficial. El indescriptible y difícilmente encasillable director de Extraños en el paraíso apuesta esta vez por un drama en apariencia ligero que puede ser mucho más. Después de la pesada Sólo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch lo apuesta todo a una sencilla historia de un conductor de autobús neojerseíta, encarnado en uno de los actores más cotizados de la actualidad: Adam Driver. Una unión de dos talentos de peso que, sin embargo, corre el peligro de pasar desapercibida durante el festival.

Captain fantastic, de Matt Ross

Captain fantasticMatt Ross, realizador británico casi desconocido, plantea en Captain Fantastic la odisea de un padre de seis hijos que después de pasar diez años alejado de la civilización, tiene que volver al mundo actual. También es cierto que muchos no necesitan excusa alguna para ver una película protagonizada por Viggo Mortensen, pero Captain Fantastic tuvo un cálido recibimiento en Sundance y se espera que se convierta en una de las sensaciones indies del año.

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

The Neon DemonNo solo una de las películas más esperadas del festival: para muchos una de las películas de la temporada. El director de Drive se mete en el turbio mundo de la moda para ofrecer un título que él mismo etiqueta como thriller erótico. Su tráiler tiene a más de uno hipnotizado. Y parece ser una de las propuestas más arriesgadas, y una de las experiencias estéticas más impactantes del festival.

Etiquetas
stats