La productora Esther García recibirá un Premio Donostia en el Festival de San Sebastián que rendirá homenaje en su cartel a Marisa Paredes
La productora Esther García recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 73ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. El certamen lo ha dado conocer este miércoles en una rueda de prensa, en la que se ha confirmado que la fallecida actriz Marisa Paredes será la protagonista del cartel oficial. García toma el testigo de Pedro Almodóvar y Cate Blanchett, que fueron condecorados el año pasado con el mismo galardón.
El reconocimiento a Esther García, que ha trabajado en más de un centenar de producciones, llegará justo cuando se cumplen cuatro décadas de la creación de la compañía El Deseo, creada por Pedro y Agustín Almodóvar un año antes de su incorporación, en 1986. Su carrera ha estado ligada a la obra del cineasta manchego, tras convertirse (y mantenerse) como una pieza fundamental en todos sus proyectos desde que sus caminos se unieran por primera vez en la película Matador.
La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), las oscarizadas Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y Dolor y gloria (2019) son solo algunos de los títulos en los que han colaborado. La siguiente será Amarga navidad, que se encuentra actualmente en desarrollo y será el vigésimo largometraje que García produzca para Almodóvar. El filme arrancó su rodaje el pasado mes de junio, y cuenta con Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Leonardo Sbaraglia y Patrick Criado en su reparto.
El Deseo se ha caracterizado igualmente por dar oportunidad a cineastas en su día emergentes como Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro y Dunia Ayaso; además de apoyar las carreras de artistas del cine latinoamericano como Guillermo del Toro, Lucrecia Martel y Pablo Trapero. Entre sus últimas producciones está Sirat, con la que Oliver Laxe se alzó con el Premio del Jurado en el último festival de Cannes. “Esther García es una productora sin la que no se puede entender el cine español y latinoamericano de los últimos 40 años”, ha asegurado José Luis Rebordinos, director del festival.
Entre los galardones conseguidos durante su carrera están el Premio Nacional de Cinematografía en 2018 y seis premios Goya: tres como directora de producción por Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), y tres como productora por Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014) y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019).
Homenaje a Marisa Paredes
La 73ª edición del Festival de San Sebastián rendirá homenaje a Marisa Paredes, que falleció el pasado mes de diciembre, y que ha estado vinculada al certamen desde su primera visita en 1977, como elenco de El perro (Antonio Isasi-Isasmendi). Será la segunda vez que la intérprete protagonice el cartel del Zinemaldia, ya que en 2006 lo fue como La dama de Shanghai. “Esta imagen nos recuerda su grandeza como actriz y como persona”, ha destacado Rebordinos.
Durante su carrera trabajó en más de 75 largometrajes, a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Agustí Villaronga y Almodóvar, para quien trabajó en Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011). Premio Nacional de Cinematografía en 1996, Goya de Honor en 2018 y presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, Marisa Paredes fue una de las grandes damas del cine español.
El cartel oficial ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, a partir de una instantánea de Marisa Paredes tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro en Madrid en el año 2000.
Se trata de uno de los primeros anuncios del Zinemaldia, del que ya se conocen algunos de los directores y directoras que competirán en la Sección Oficial por alzarse con la Concha de Oro: Alberto Rodríguez, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, José Luis Guerín, Alauda Ruiz de Azúa, Kentaro Hirase, Yutaro Seki, Milagros Mumenthaler, Alice Winocour, Arnaud Desplechin y Agnieszka Holland.
1