Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regreso de Fincher y dos joyas españolas: las películas que no puedes perderte este finde

Sala de cine noviembre 2

Francesc Miró

0

Una película que reúne todas las características para convertirse en uno de los títulos del año, un thriller rural vasco y una comedia absurda y genial sobre un amor extraño, unos lagartos y una Barcelona irreconocible.

Hablamos de Mank, la nueva película de David Fincher, un filme en blanco y negro sobre la figura de Herman Mankiewicz, el guionista de Ciudadano Kane. También de Hil Kanpaiak, o Campanadas a muerto, adaptación de la novela 33 ezkil de Miren Gorrotxategi dirigida por Imanol Rayo, y de La reina de los lagartos, la nueva película del inclasificable dúo de cineastas catalán Burnin' Percebes, formado por Fernando Martínez y Juan González.

Mank: Rosebud fue solo el principio

David Fincher (2020)

Hacía seis años que David Fincher no estrenaba nada en cines. Su último largometraje, Perdida, era una absoluta delicia envenenada, una película fascinante por cómo destapaba la maldad de imágenes aparentemente inocuas. Ni que decir de La red social, Zodiac o El club de la lucha son algunas de las mejores películas de las últimas décadas. Era de esperar que la expectación se disparase con su nuevo trabajo.

Más si tenemos en cuenta todo lo que rodea Mank: es un biopic sobre Herman Mankiewicz —guionista de Ciudadano Kane—, se ambienta en el tumultuoso rodaje de la obra maestra de Orson Welles y se basa en un guion escrito por el padre del realizador, Jack Fincher, fallecido en 2003. Es, por tanto, un doble homenaje: a una de las obras más importantes del séptimo arte y a la memoria de quien más cine enseñó a quien ahora estrena este filme. En España se podrá ver en algunos cines seleccionados, además de en Netflix.

Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto): los huesos nunca olvidan

Imanol Rayo (2020). Novela: Miren Gorrotxategi.

Un día en apariencia normal, Fermín y Karmen encuentran un esqueleto enterrado en un caserío. Incapaces y atemorizados, deciden llamar a su hijo, Néstor, para que se ocupe del cuerpo y averigüe su procedencia. Pero tras acercarse al hallazgo, Néstor desaparece sin dejar rastro y unas campanas de una ermita cercana empiezan a doblar por un muerto sin nombre.

Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto en castellano) es un tenso y absorbente thriller inspirado en la novela 33 ezkil (33 campanadas) de Miren Gorrotxategi. Es el segundo largometraje de Imanol Rayo, un realizador que en esta ocasión apuesta por crear atmósferas opresivas e imágenes que hablen ante el silencio de quienes las habitan. El resultado es un filme hipnótico, que genera en el espectador una incomodidad de la que no se quiere escapar. Un relato policíaco rural hecho con pocos recursos, maravillosamente utilizados para extraer lo mejor de unos actores y una puesta en escena realmente poderosas.

La reina de los lagartos: surrealismo y amores extraterrestres

Burnin' Percebes (2019)

Berta conoció a Javi en un verano extraño de Barcelona, mientras lidiaba con su hija Margot y su atribulada vida de madre soltera. Ahora Javi dice que debe marcharse porque debe volver a su planeta, pues en realidad es un extraterrestre. Ella acepta la despedida, pero no tiene del todo claro que Javi sea quien dice ser. O tal vez sí lo sepa y se niegue a aceptarlo.

La reina de los lagartos se rodó en Super8 a toma única, con un pequeñísimo equipo de producción y en tan solo 10 días. Es una historia de amor, una extraña aventura de ciencia ficción y una comedia absurda. Cuenta con unos soberbios Bruna Cusí y Javier Botet, al son de una banda sonora inclasificable. Es, en definitiva, todo lo que podría ser una película del dúo de cineastas catalán Burnin' Percebes, formado por Fernando Martínez y Juan González. Como una fiesta en la que no terminas de encajar, hasta que aceptas que nadie encaja nunca y te dejas llevar.

Etiquetas
stats