Wonder Woman y Gloria Steinem unen fuerzas para revivir la taquilla estas Navidades

Sala de cine diciembre 3

Una superheroína de cómic y dos autobiografías. O lo que es lo mismo: la película de una amazona, la de un icono feminista nómada y la de un muchacho sin recursos que lucha por llegar a ser un escritor.

"He tenido que esperar muchos años a que nacieran mis mejores amigas"

"He tenido que esperar muchos años a que nacieran mis mejores amigas"

Hablamos de Wonder Woman 1984, esperada secuela del éxito de 2017 de nuevo dirigida por Patty Jenkins. También de The Glorias, adaptación del libro Mi vida en la carretera de Gloria Steinem, y de Martin Eden, basada de la novela homónima de Jack London inspirada en su propia vida.

Wonder Woman 1984: el único blockbuster de estas navidades

Patty Jenkins (2020)

Tras sufrir hasta tres retrasos, parecía que el estreno de Wonder Woman 1984 se iba a hacer esperar hasta 2021, dejando este año huérfano de blockbustersa excepción de la Tenet de Nolan—. Por suerte, ante la retirada constante de sus competidoras, Warner vio la oportunidad de hacerse con la taquilla navideña por inacción: si no movía la fecha de estreno de diciembre la secuela de la superheroína de DC iba a reinar en la taquilla por falta de pretendientes. Así las cosas, la nueva película de Patty Jenkins se nos revela como el gran estreno de finales de 2020. En Estados Unidos se estrenará simultáneamente en la plataforma de streaming HBO Max, algo que no ocurrirá en España, aunque la veremos nueve días antes de su estreno allí.

¿Qué decir de Wonder Woman 1984? Gal Gadot repite como una Diana Prince ahora sumida en plena guerra fría y con dos enemigos poderosos: una amiga de su infancia —Kristen Wiig— y un gran empresario —Pedro Pascal—. Repite también Patty Jenkins como directora, tras haber amasado la nada desdeñable cantidad de 822 millones de dólares con la primera aventura de su Wonder Woman en 2017.

The Glorias: del feminismo de los 60 hasta hoy

Julie Taymor (2020)

"Si a la mujer se la relegaba al espacio doméstico, Steinem conquista la carretera. [...] Steinem devuelve una mirada intensa sobre las últimas décadas, reivindicando cuerpos y anécdotas que conforman el movimiento feminista", escribía Lucía Lijtmaer en una entrevista a la activista realizada en elDiario.es. Hablaban de Mi vida en la carretera, publicado por la editorial Alpha Decay en 2016 con traducción de Regina López Muñoz.

Ahora el libro prueba suerte en el formato audiovisual en manos de la realizadora Julie Taymor, a quien recordaremos del biopic de Frida Kahlo que protagonizó Salma Hayek en 2002. Esta vez, Taymor confía en Ryan Kiera Armstrong, Lulu Wilson, Alicia Vikander y Julianne Moore para interpretar el papel de Gloria Steinem en distintas etapas de su vida. Todas juntas firman una road movie sobre la vida de Steinem, y su profunda huella en el movimiento feminista norteamericano de la segunda mitad de siglo XX.

Martin Eden: inesperado Jack London

Pietro Marcello (2020)

Martin Eden es la novela más marcadamente autobiográfica de Jack London, que es decir mucho de alguien que impregnó de sus vivencias todos y cada uno de sus relatos. En este texto, sin embargo, adoptaba casi un tono confesional para narrar la historia de un joven sin recursos que quiere llegar a ser un escritor de éxito. Un hombre que se hace y se destruye a sí mismo.

La novela, publicada aquí por Akal en 2016 con traducción de María José Martín Pinto, se tranforma ahora en un imponente drama de época en manos de Pietro Marcello. Un filme que causó sensación en el festival de Venecia, y que se ha ido perfilando como uno de los grandes títulos del cine europeo del año en los premios Gotham y David di Donatello. Llegó a acariciar las nominaciones más importantes de los Premios del Cine Europeo, que finalmente se llevó Otra ronda de Thomas Vinterberg.

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2020 - 22:51 h

Descubre nuestras apps

stats