Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ana Penyas y Mayte Alvarado, ganadoras de los premios de los críticos de cómic

Ana Penyas, ganadora del premio ACDCómic 2022 a la Mejor obra

elDiarioes Cultura

0

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) ha anunciado que la obra Todo bajo el sol (Salamandra Graphic) de Ana Penyas es la ganadora de su premio a la Mejor Obra Nacional, y la dibujante Mayte Alvarado como la Autora emergente, en la IV edición de los premios que conceden los socios de la entidad.

La obra de Penyas ha sido elegida “por el inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar, a partir de la implicación emocional de los lectores, un proceso tan complejo como el de la turistificación y gentrificación de la costa del Levante, así como por la temprana madurez de la autora demostrada en su segunda obra”, ha comunicado la Asociación.

En 2018, Ana Penyas (Valencia, 1987) recibió el Premio Nacional de Cómic por su obra Estamos todas bien.

Por otro lado, la elección de Mayte Alvarado (Badajoz, 1978), autora de La isla (Reservoir Books) como Autora emergente se ha hecho “por su capacidad evocadora, gracias a un dibujo de poso poético y un notable uso del color, que le permite recrear atmósferas oníricas y mágicas, al tiempo que otorga una cualidad única a su trabajo, desarrollado en una dilatada trayectoria en la autoedición”.

Es la primera vez que el premio recae en dos autoras en ambas categorías. “Estoy muy contenta de compartir este premio con Ana y que seamos dos mujeres las ganadoras. Ahora se nos ve más a las mujeres en el cómic y tengo la sensación de que hemos venido para quedarnos”, ha dicho Mayte Alvarado en la presentación a prensa vía videoconferencia este lunes. “Ojalá no tengamos que sorprendernos más porque unos premios los ganen solo mujeres como tantos años los ganaban solo hombres y no pasaba nada”, ha añadido Ana Penyas.

Han quedado finalistas como autores emergentes Genie Espinosa, Marta Cartu, Guillermo Lizarán y Paco Sordo.

Elena Masarah, presidenta de ACDCómic, ha valorado que estos premios “aportan un estímulo más a la etapa de efervescencia creativa que atraviesa el cómic español”.

Etiquetas
stats