Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mundo de la cultura lamenta el deceso del fotógrafo Leopoldo Pomés

El Premio Nacional de Fotografía 2018, Leopoldo Pomés.

EFE

Barcelona —

0

El mundo de la cultura lamenta este martes el deceso del fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, fallecido a los 87 años en Girona, una de las personas que más ha contribuido en los últimos años a la historia de la imagen en España.

Del ámbito político, también se han pronunciado sobre la figura del artista, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Quim Torra, o el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones a Efe, Julià Guillamon, comisario de la retrospectiva más amplia que se hizo sobre él en La Pedrera en 2015, ha indicado que ha muerto un fotógrafo “muy original”, alguien a quien “las épocas le patinaban por encima, a diferencia de otros de su generación”.

A su juicio, fue “siempre él mismo, se imponía al tema y al estilo, también cuando hacía publicidad, lo que lo hace muy singular, alguien con una personalidad muy marcada y muy fuerte”. “Su prestigio, su dimensión, su popularidad y su acierto son enormes”, ha concluido.

Sus amigas, la modelo Teresa Gimpera y la escritora Rosa Regàs han rememorado a TV3 sus vivencias con él y han destacado su mirada y el “mérito” de hacer “cosas diferentes”.

El crítico Jorge de Cominges, a través de twitter, ha señalado que fue un “magnífico fotógrafo y exquisita persona”, con quien tuvo “la suerte de trabajar como script en su única película, ”Ensalada Baudelaire“. ”El rodaje más agradable de mi carrera. Un fuerte abrazo para Karin y todos sus hijos“, ha apuntado.

La Pedrera, la Filmoteca de Cataluña, el Museo del Diseño o Òmnium Cultural han sido algunas de las instituciones y entidades que también han lamentado el fallecimiento de Pomés.

La editorial Tusquets, que publicó sus memorias el pasado mes de junio, y Edicions 62, que lo hizo en catalán, han querido recordar, asimismo, al innovador artista, y dar el pésame a la familia.

Etiquetas
stats