Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura para reinsertar presos: el programa del Gobierno que conmuta penas por trabajos en el sector

Foto de familia del programa 'Cultura Transita'

Laura García Higueras

0

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Interior han presentado 'Transita Cultura', el programa de Intervención Cultural en los centros penitenciarios ideado tanto para garantizar el acceso a la cultura a la población reclusa como para promover su uso como herramienta de intervención y mejora de la vida. Para ello, desarrollarán un marco que coordine las actividades que se lleven a cabo dentro de las cárceles, en las que se crearán comisiones que incluirán la participación de los propios reclusos; así como el cumplimiento de penas alternativas en instituciones culturales.

Jazmín Beirak, directora de Derechos Culturales, ha insistido en que el acceso a la cultura es un derecho fundamental y que, como tal, “no se puede perder” aunque una persona ingrese en un centro penitenciario. “Cuando perdemos la libertad, la autonomía y la capacidad de decidir, la cultura se vuelve esencial. Nos da sentido, horizonte, nos permite expresarnos y ensanchar perspectivas”, ha reivindicado para dimensionar la importancia del programa.

La encargada de ejecutar el programa será la Fundación Gabeiras, que cuenta con amplia experiencia en este ámbito. La presentación ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Penitenciario Madrid 1, localizado en Alcalá de Henares, al que también han asistido varios grupos de las reclusas que podrán beneficiarse de este programa en el futuro. “Aunque las mujeres representan un porcentaje minoritario en las instituciones penitenciarias, demandáis más actividad cultural que los hombres”, ha afirmado Patricia Gabeiras, presidenta de la Fundación.

La responsable ha recordado el proyecto que llevaron a cabo en 2020, 'La voz que nadie escucha', inspirado en Concepción Arenal y su defensade situar los derechos culturales en el centro de la política penitenciaria, tanto en la vida dentro de la prisión como en la aplicación de condenas sustitutivas. “Queremos acercar el mundo penitenciario a la sociedad civil. Esperamos que este programa os haga la vida mejor”, ha indicado Patricia Gabeiras, dirigiéndose directamente a las reclusas.

El programa contará con una primera fase aplicada a tres centros penitenciarios en concreto (Madrid VII en Estremera, Valencia Antoni Asunción y A Lama en Pontevedra), con especial foco en las mujeres, y se irá extendiendo progresivamente a otros centros del país. Las instituciones culturales que acogerán las actividades fuera de las prisiones son el Centro Dramático Nacional –que ya cuenta con su propio programa–, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Museo del Romanticismo y el Museo Nacional de Ceráicas y Artes Suntuarias de Valencia.

Durante la presentación estaba prevista la intervención del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que se ha ausentado a última hora por enfermedad. En su lugar ha hablado el Secretario General, Ángel Luis Ortiz González, que ha sostenido que la realidad penitenciaria “es muy distinta a la que se dibuja en el imaginario colectivo”. El representante ha argumentado que la cultura ya está presente en la vida diaria de los centros penitenciarios porque es “una importante palanca para habilitar espacios de creación individual y colectiva. Participan tanto como creadores, espectadores y consumidores de cultura”.

Etiquetas
stats