La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director del Museo del Prado: "hay que desterrar cualquier tipo de censura"

Director del Museo del Prado: "hay que desterrar cualquier tipo de censura"

EFE

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, dijo hoy que "hay que desterrar cualquier tipo de censura", en relación a la retirada de la obra "Presos Políticos en la España Contemporánea" de la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid.

Falomir, que está en Tokio para la inauguración de la exposición "Velázquez y la celebración de la pintura", reconoció que la polémica le pilló volando a Japón, pero aseguró que está "en contra de cualquier tipo de censura", que es algo que "hay que desterrar sobre todo del mundo del arte y la cultura".

La galerista Helga de Alvear retiró este miércoles de su estand en ARCO la obra de Santiago Sierra porque así se lo pidió la dirección de Ifema- recinto ferial que acoge la feria de arte contemporáneo-, que más tarde se ha disculpado.

La serie de 24 fotografías consiste en imágenes pixeladas de "reconocidos encarcelados" como el líder independentista catalán Oriol Junqueras, los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del movimiento 15M.

"Hemos visto en los últimos meses determinados intentos de censura en el mundo del arte. Se trata de un retroceso inadmisible e intolerable dentro de lo que es el desarrollo de las libertades, que incluye también la de expresión, algo garantizado en la Constitución española y la mayoría de ordenamientos jurídicos internacionales", señaló Falomir.

En este sentido, el director del Museo del Prado recordó la reciente polémica por la petición de que se retirara del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York el lienzo "Thérèse Dreaming" de Balthus (1938) por considerar que se estaba "sexualizando" a la niña protagonista (que aparece dormida y mostrando la ropa interior).

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2018 - 10:17 h

Descubre nuestras apps

stats