eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El documental que sigue a los exiliados españoles a México abre concurso en Huelva

El documental que sigue a los exiliados españoles a México abre concurso en Huelva

El director de cine Javier Angulo (2-i), los productores Marta Arranz (2-d) y Roberto Lozano (d), el historiador Vicente Fernández “Tito” (i) y el actor Helio Estévez, durante la presentación de la película hispano-méxicana “La maleta de Helio” de la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Huelva. EFE

El director vasco Javier Angulo ha abierto este sábado la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘La Maleta de Helios’, una coproducción con México que sigue los pasos de los 25.000 exiliados que dejaron España por la Guerra Civil y terminaron en el país norteamericano.

Angulo, que codirige este documental junto a Nacho A. Villar, ha explicado en rueda de prensa que han querido poner de manifiesto "el caso de esos exiliados que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista, marchándose a México, donde iniciaron una nueva vida en el olvido”.

Una vida "de la que muchos no regresaron jamás. Unas víctimas de las que nadie habla. Y, todo ello, lo hemos hecho con un film que, sobre todo, provoca emoción”, ha dicho.

Por este motivo, se trata de una película "necesaria, que nos invita a reflexionar, porque no sólo es la historia de una familia, sino que lo más importante es su reflexión final: un mensaje de reconciliación, que nos permite aprender a que no vuelvan a cometerse los mismos errores”.

Una historia que, por otra parte, llega a Huelva cuando se conmemora el 80 Aniversario de la Guerra Civil española.

‘La Maleta de Helios’ cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil se había exiliado en México.

Con guión y dirección del propio Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje, ‘Niña’.

Angulo ha llegado a Huelva arropado por gran parte del equipo de la película, como ha sucedido con el actor y productor Helio Estévez Jr. y los productores Marta Arranz Cordovés y Roberto Lozano Luna, así como Vicente Fernández Vázquez, ‘Tito’, historiador y autor de la obra ‘Antonio Estévez’, de la que también se han extraído muchas vivencias incluidas en el documental.

Un libro que, según Angulo, “nos facilitó mucho el trabajo, porque pudimos recoger toda la trayectoria del protagonista del documental”.

En ese sentido, Helio Estévez ha asegurado durante la rueda de prensa que nunca se había imaginado ver la historia de su familia en la gran pantalla, puesto que en su casa el exilio lo asumieron como algo normal.

"Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”, ha señalado.

Por su parte, la productora Marta Arranz Cordovés ha comentado que “este largometraje es el resultado de muchos años de trabajo, pero estamos encantados -ha resaltado- con el resultado y con que esté presente aquí en Huelva”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha