Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EducaFilmoteca acercará a escolares al cine de Martín Patino o Isaki Lacuesta

EducaFilmoteca acercará a escolares al cine de Martín Patino o Isaki Lacuesta
Madrid —

0

Madrid, 26 nov (EFE).- La Filmoteca Española pone de nuevo en marcha EducaFilmoteca, el programa didáctico con el que los estudiantes se pueden acercar al mejor cine español, esta vez de modo virtual, con el objeto de acercar películas y encuentros digitales con cineastas a centros educativos de toda España.

En los próximos meses, EducaFilmoteca dará a conocer a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional títulos como “Queridísimos verdugos” (1977), de Basilio Martín Patino, una reflexión sobre la pena capital ejercida hasta los últimos años del franquismo, y “La leyenda del tiempo” (2006), de Isaki Lacuesta, que entrelaza dos historias aparentemente inconexas unidas por la pasión que sienten un niño y una mujer hacia Camarón de la Isla.

Los centros educativos también encontrarán en el próximo trimestre películas como la cinta animada para adultos “Arrugas” (2011), de Ignacio Ferreras, basada en el cómic homónimo de Paco Roca que propone una reflexión sobre el alzhéimer y la importancia de cuidar y respetar a las personas mayores.

La íntima y sencilla “Viaje al cuarto de una madre” (2018), de la directora Celia Rico, sobre la compleja relación entre una madre y una hija en el momento en que esta se independiza, y uno de los clásicos indiscutibles del patrimonio cinematográfico español, “Calle Mayor” (1956), que coincide además con el centenario del nacimiento de su autor, Juan Antonio Bardem.

Sesiones online de cine y encuentros con cineastas con los que Filmoteca Española ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de descubrir al alumnado la diversidad del cine español, al mismo tiempo que procura que los jóvenes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, reflexionen sobre las decisiones creativas de cada cineasta y tomen conciencia del impacto cultural y social de cada obra.

Por eso, además de ofrecer el visionado online y gratuito de las películas, facilita una completa guía pedagógica y convoca a los centros educativos en un coloquio digital moderado por el equipo de mediación de Aulafilm, que en ocasiones también cuenta con invitados especiales relacionados con la película.

En las últimas semanas, estudiantes de Sevilla, Asturias, Navarra, Madrid o Alicante han podido charlar en los encuentros digitales de EducaFilmoteca con Paco León, director de cintas como “Carmina o revienta”; Sandra Forn, productora e hija del director Josep María Forn, director de “La piel quemada”, e Iñigo Rotaetxe, director de la 2ª Unidad y autor del 'storyboard' de “Blancanieves”.

Aulafilm es un proyecto educativo, impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, para fomentar la divulgación y apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad que, a través de su plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.

Etiquetas
stats