Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exesquiadora María José Rienda, nueva secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda, cuando fue nombrada directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía

Irene Castro / Jesús Travieso

María José Rienda será la secretaria de Estado para el Deporte. La exesquiadora ha sido la elegida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para desempeñar este cargo, que ha adelantado el periódico Ideal y ha confirmado eldiario.es. Rienda, granadina nacida en 1975, trabajaba hasta ahora como Directora General de Actividades y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

El nombramiento de Rienda, que será confirmado este viernes en el Consejo de Ministros, era uno de los más esperados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un cargo sobre el que había mucha expectación tras la polémica en torno al ya exministro Màxim Huerta, motivada por los tuits en los que aseguraba que no le gustaba el deporte. Huerta ya anunció que sería una mujer la que ocuparía el puesto por primera vez en la historia, algo que José Guirao confirmó días después de llegar al ministerio.

La nueva secretaria de Estado para el Deporte fue una de las mejores esquiadoras del mundo hasta que anunció su retirada con 35 años. Rienda comenzó a ser profesional con 14 años, y durante los 21 que duró su carrera logró seis victorias en la Copa del Mundo de esquí en 16 participaciones, logro que la convirtió en la española con más oros en esta competición. También ganó dos veces la Copa de Europa, donde compitió en ocasiones. Además, participó en cinco Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras su retirada de la competición, Rienda llegó a ser la directora del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y de Montaña de Sierra Nevada, en Granada. Fue en 2015 cuando llegó a la Junta de Andalucía, tras ser elegida por el consejero de Turismo y Deporte andaluz, Francisco Javier Fernández, para estar al frente del departamento que promociona el deporte en la región.

En 2011 recibió la Real Orden del Mérito Deportivo a propuesta del entonces secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También es miembro de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español (COE).

Etiquetas
stats