Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición conmemora en Filipinas los 500 años de la primera vuelta al mundo

Una exposición conmemora en Filipinas los 500 años de la primera vuelta al mundo
Ho Chi Minh —

0

Manila, 21 mar (EFE).- El Museo Nacional de Filipinas inauguró este lunes la exposición “El viaje más largo: el primer viaje alrededor del mundo”, que durante aproximadamente un año exhibirá piezas históricas y artefactos para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación del orbe a cargo de Juan Sebastián Elcano, en la que Magallanes pereció en la isla filipina de Mactán.

“Se celebra uno de las mayores hitos de la historia de la humanidad”, explicó en una rueda de prensa el director general del museo, Jeremy Barnes, quien agradeció la colaboración de la Embajada de España en Filipinas en el proyecto.

Barnes también señaló “la oportunidad única” para apreciar el viaje desde una “perspectiva propia”, ya que la exposición, que se abrirá al público el próximo 24 de marzo, contará también con piezas y objetos de aquella época histórica en Filipinas.

Por orden cronológico, “El viaje más largo”, explica las distintas fases del viaje que Magallanes lideró con el objetivo de llegar por un camino hasta entonces inexplorado a las islas de las especias (las actuales islas Molucas, en Indonesia), y que Elcano completó por una ruta desconocida.

La colección recoge algunos de los principales documentos originales y crónicas de aquel periplo histórico que confirmó la redondez de la tierra por vez primera y que concluyó en España el 6 de septiembre de 1522.

Entre las piezas expuestas, se encuentran algunos de los principales documentos originales y crónicas de aquella primera circunnavegación al planeta, pertenecientes a distintas instituciones portuguesas y españolas, y muy especialmente al Archivo General de Indias.

Esta exhibición cuenta además en su adaptación filipina con varias piezas naturales y réplicas de los objetos que Magallanes, Elcano, o el cronista italiano Pigafetta a bordo de la Nave Victoria pudieron encontrarse a su llegada al archipiélago filipino después de cruzar por primera vez el océano Pacífico.

La muestra fue expuesta por primera vez en 2019 en el Archivo General de Indias en Sevilla a cargo de Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte en el aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano.

Tras la muerte de Magallanes durante la batalla de Mactán, en Filipinas, Elcano tomó el mando de la expedición y decidió continuar por el Índico el viaje iniciado dos años antes por el Atlántico para dar así la primera vuelta al mundo.

Etiquetas
stats