Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición LUX en datos: 220 piezas en cinco templos de tres provincias

Las Edades del Hombre peregrinan por la ruta jacobea en un viaje de mil años
Burgos —

0

Burgos, 29 jun (EFE).- La vigésima quinta exposición de Las Edades del Hombre, inaugurada este martes en la catedral de Burgos por el rey Felipe VI, cuenta con otras dos sedes, una en Carrión de los Condes (Palencia) y otra en Sahagún (León), que en cinco templos alojan las 220 piezas de este relato dedicado a Santa María.

Son las tres provincias que atraviesa el Camino de Santiago Francés por tierras de Castilla y León, otro de los fundamentos de esta exposición que en principio se celebrará de julio a diciembre de este Año Jacobeo.

El cartel de LUX (del latín, luz) es un fragmento de una vidriera gótica-flamenca, policromada, fechada en el siglo XVI y perteneciente a la iglesia de Las Úrsulas en Salamanca, que representa la Coronación de la Virgen María, epicentro de este relato y una de las principales advocaciones de las catedrales góticas como la de Burgos, que el 20 de julio cumple 800 años de la colocación de su primera piedra (1221-2021).

Estos tres ejes temáticos (Camino de Santiago, trascendencia de la Virgen María en la historia de la fe y el VIII Centenario de la catedral de Burgos) hilvanan este recorrido narrativo que comienza en la templo mayor burgalés (claustros alto y bajo) con un preámbulo (“Nuevos tiempos, nuevos cambios”) y siete capítulos con 120 piezas.

Estos son “Obispos y cabildo, testigos de la luz”, “La casa de la luz eterna”, “Los grandes protectores”, “En búsqueda de la luz”, “A la espera de la luz definitiva”, “En el gozo de la luz”; y “María Majestad”.

El relato continúa a 80 kilómetros de Burgos, en Carrión de los Condes, otro de los hitos jacobeos de mayor resonancia, con cincuenta piezas distribuidas en las iglesias románicas de Santa María del Camino y de Santiago para dar sentido a tres nuevos capítulos: “Ave, Maria”, “Tota Pulchra” y “Virgo et Mater”.

LUX rinde viaje en Sahagún (León), a 40 kilómetros de Carrión y a 120 de Burgos, con las cincuenta piezas restantes encerradas en “Mater Misericordiae” y “Salve, Regina”, las dos últimas entregas de este libro visual, artístico y religioso.

Es la vigésima quinta exposición de Las Edades del Hombre desde el inicio de esta epopeya cultural y religiosa hace 33 años en la catedral de Valladolid (1988).

Aquella fue la sede de la primera de las cuatro ediciones previstas en el proyecto que inicialmente concibieron el sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano, bajo el auspicio de las diócesis de Valladolid y el apoyo económico de Caja Salamanca y Soria desde la figura de Sebastián Battaner.

El Camino de Santiago Francés entra en España por Saint Jean Pied de Port y, entre Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela, recorre 750 kilómetros por la meseta norte, la mayor parte de ellos en Castilla y León (375), entre Redecilla del Camino (Burgos) y las Herrerías de Valcarce (León).

Etiquetas
stats