Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Barenboim convertirá a Buenos Aires en el “faro de la cultura mundial”

El Festival Barenboim convertirá a Buenos Aires en el "faro de la cultura mundial"

EFE

Buenos Aires —

0

El Festival Barenboim, impulsado por el director de orquesta y pianista argentino Daniel Barenboim, convertirá a Buenos Aires en “faro de la cultura mundial” del 23 de julio al 8 de agosto próximos, según se anunció este lunes en un acto en la capital encabezado por el propio músico.

La ciudad se transformará “en un enorme faro de la cultura mundial en las próximas dos semanas”, afirmó el secretario de Gobierno del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quién puso énfasis en las conferencias de esta edición, que tratarán “el arte como una herramienta de belleza en estado puro, pero también como una herramienta para la reflexión”.

El encuentro, que se celebrará principalmente en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, contará con la intervención Barenboim; la pianista Martha Argerich, los violinistas Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim, el tenor Rolando Villazón, y la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por jóvenes talentos musicales libaneses, sirios, jordanos, egipcios, iraníes, turcos, israelíes y palestinos.

El maestro Barenboim explicó que este grupo musical, que se ideó en 1999 y tiene el objetivo de generar diálogo y reflexión sobre el conflicto israelí-palestino, “no es una orquesta para la paz, pero es un modelo de lo que podría ser la convivencia si todo fuese como en la música”, donde músicos de nacionalidades históricamente enfrentadas terminan viendo al “enemigo con otra cara”.

El director agradeció la financiación de la Junta de Andalucía, en España, para la Fundación Barenboim-Said en 2004, con sede en Sevilla, la cual fue clave para el impulso de los diferentes proyectos educativos del maestro y el filósofo palestino-estadounidense, Edward Said.

Recalcó que para él es importante que los jóvenes de la West-Eastern Divan visiten Argentina porque “es el único país donde se aceptan naturalmente identidades múltiples”, donde se puede ser judío, árabe o italiano “y no por ello menos argentino”.

Asimismo, Barenboim, que además de la nacionalidad argentina tiene la israelí, la palestina y la española, se mostró preocupado por el conflicto entre Israel y Palestina, el cual consideró que “está mucho peor”.

El maestro también habló de la necesidad de implantar proyectos educativos musicales en los jardines de infancia, ya que la música es un lenguaje “universal” y para nada debe ser algo “elitista”.

Además, los artistas también participarán en las conferencias, en la que también intervendrán intelectuales, como Roni Mann, especialista en filosofía y pensamiento político y directora de Humanidades de la Academia Barenboim-Said de Berlín, y Sa'ed Atshan, especialista en antropología política, estudios de paz y conflicto, género y sexualidad.

Etiquetas
stats