Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Florencio Delgado Gurriarán será el homenajeado en las Letras Galegas 2022

Florencio Delgado Gurriarán será el homenajeado en las Letras Galegas 2022
A Coruña —

1

A Coruña, 2 jul (EFE).- El poeta Florencio Delgado Gurriarán, editor literario y activista político y cultural fundamental del exilio gallego en México, será el autor homenajeado en las Letras Galegas 2022, según ha acordado la Real Academia Galega (RAG) en la sesión plenaria celebrada este viernes.

El pleno ha escogido al autor de Vilamartín por 14 votos a favor, frente a las otras dos propuestas: la del poeta y dramaturgo Fiz Vergara Vilariño (cuatro votos) y la candidatura conjunta del fundador de la Editorial Nós Ánxel Casal y el poeta granadino Federico García Lorca (cuatro votos).

La candidatura ganadora ha sido presentada por los académicos Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y María Rosario Álvarez Blanco.

En una rueda de prensa, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha puesto en valor que este es “el poeta de las tierras de Valdeorras, que escribe desde el enxebrismo léxico y lingüístico del gallego oriental”, y ha adelantado que las actividades se adentrarán en “esa memoria histórica del exilio mexicano”.

Por su parte, Xesús Alonso Montero ha definido al próximo homenajeado como “el poeta de la comarca de Valdeorras” y ha explicado que “una parte no pequeña de su obra” está vinculada a esa zona.

También ha ensalzado que fue “una de las grandes plumas satíricas” de la poesía gallega y ha detallado que usó el pseudónimo de Corgomófilo en honor al lugar de Córgomo, del que es originario.

Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, Ourense, 1903 - Fair Oaks, Estados Unidos, 1987) se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid para, posteriormente, ejercer como abogado en O Barco de Valdeorras, e ingresó en el Partido Galeguista en 1933.

Fue uno de los fundadores de la revista Vieiros y miembro no numerario de la Real Academia Galega.

Durante la Guerra Civil se fue a Oporto (Portugal), desde donde se trasladó a Burdeos (Francia) y llegó a la Barcelona republicana en enero de 1938.

Como poeta, a lo largo de más de cinco décadas publicó composiciones en revistas, periódicos y libros. Su primer poemario “Bebedeira” (Editorial Nós, 1934) es una obra próxima al hilozoísmo de Amado Carballo.

Ya en el exilio, se implicó en la revitalización cultural en un tiempo en que la cultura de la tierra se quedaba muda en su propio idioma, mientras México y Buenos Aires se convertían en los grandes centros de la actividad cultural y política del galleguismo.

Páginas destacables de aquella época son la colectánea poética “Cancioneiro da loita galega” (1943), primera publicación del Partido Galeguista en México y de la que Delgado Gurriarán fue responsable intelectual y principal colaborador.

También escribió obras como “Poesía inglesa e francesa vertida ao galego” (1949), en colaboración con Plácido R. Castro y Lois Tobío; Galicia infinda (1963); Cantarenas. Poemas (1934-1980), o “O Soño do Guieiro. Opúsculos de poesía” (1986).

La RAG también destaca su papel como promotor de iniciativas como el Padroado da Cultura Galega en México (creado en 1953), la audición radiofónica “Hora de Galicia”, que estuvo en antena todos los domingos durante casi dos décadas y de varias publicaciones de carácter político y cultural.

A través de su figura, la institución pretende homenajear también por primera vez la Galicia del exilio republicano en México.

Vieiros (1959-1968) es otro gran hito del exilio gallego en México que Delgado Gurriarán y sus colegas hicieron posible, años después de la experiencia de “Saudade. Verba galega das Américas (1942-1953), de la que el protagonista también formó parte.

Durante la época de formación de Vieiros, el homenajeado mantuvo relación con intelectuales del exilio interior como el académico Francisco Fernández del Riego o Valentín Paz-Andrade y estuvo en contacto con los jóvenes del Grupo Brais Pinto.

Falleció en 1987 a los 83 años cuando se encontraba en casa de sus hijos, en California.

Etiquetas
stats