Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno convocará antes de fin de año las ayudas del “hub audiovisual”
San Sebastián, 22 sep (EFE).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha asegurado hoy en San Sebastián que antes de fin de año se pondrán en marcha las convocatorias y convenios para ejecutar las ayudas a proyectos audiovisuales incluidas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En un acto para dar a conocer el estado del plan “España Hub Audiovisual de Europa” en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, Sánchez ha señalado que han recibido más de 450 propuestas por importe de 5.500 millones de euros en la consulta lanzada en mayo para identificar proyectos de impulso al sector audiovisual y que esperan acabar de “digerir” esa información a finales de septiembre.
“Nuestra intención es que todas las convocatorias y convenios necesarios para desarrollar las actuaciones estén publicados antes del fin de 2021 para poder ejecutarse en 2022 y 2023”, ha dicho el secretario de Estado.
El plan del “hub audiovisual” anunciado en marzo pasado por el Gobierno prevé destinar 1.603 millones de euros en el periodo 2021-2025, con cargo a presupuestos generales y fondos europeos, con el fin de convertir a España en líder europeo y aumentar al menos en un 30% la producción audiovisual en España.
A finales de mayo se creó un grupo interministerial para su desarrollo en el que están implicados once ministerios, liderados por los de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cultura y Deporte, y el de Industria, Comercio y Turismo.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha avanzado que la convocatoria que depende de su ministerio tendrá dos componentes, una destinada a proyectos de mejora de la digitalización audiovisual y otra al análisis de contenidos a través de inteligencia artificial.
Otras de las líneas que verán la luz antes de fin de año, ha añadido, son la creación de una plataforma de distribución de contenidos, la ventanilla única de apoyo al inversor en colaboración con el ICEX, el proyecto para fortalecer el sistema de atracción de rodajes junto con Spain Film Commission y el establecimiento de “infraestructuras estables de producción y postproducción”.
“Es un momento de cambio, tenemos que dar el salto y situarnos en un nuevo escalón de competitividad global”, ha subrayado Sánchez haciendo hincapié en la ampliación del concepto audiovisual más allá de su sentido clásico, incluyendo cine y televisión pero también 3D, videojuegos, deportes electrónicos, realidad virtual, etc.
Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, ha señalado que la reforma de la ley del cine, centrada en ampliar ese ámbito de actuación audiovisual estará lista también antes de fin de año.
En relación con el ámbito de actuación del Ministerio de Cultura en el plan de fomento audiovisual ha recordado que se invertirán en total 80 millones de euros en proyectos de digitalización y producción, con especial hincapié en aquellos generados por mujeres.
En lo que se refiere al desarrollo de proyectos, Navas ha avanzado que, más que ayudas directas, lo que habrá son líneas de apoyo a “laboratorios e incubadoras de proyectos”, que ofrecen un trabajo de asesoría y formación en nuevas tecnologías.
“Se fortalecerán laboratorios que ya existen y que van a poder dar un salto”, ha dicho Navas y ha citado como ejemplos de iniciativas exitosas la Incubadora de la Escuela de Cine de Madrid, Next Lab -vinculado a la animación- o el clúster de talentos de Cataluña.
“Valoraremos especialmente los que se centren en gente joven pero estamos abiertos, se requerirá una experiencia demostrada de al menos tres años”, ha adelantado.
La digitalización del propio ICAA, ayudas a la industria del videojuego (16 millones de euros), y a la internacionalización para que los creadores viajen a festivales y foros de industria (20 millones) son otras de las líneas que dependerán del Ministerio de Cultura.
0