Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons: “España vive dentro de una burbuja temática”

Imagen facilitada por la editorial España de Esteban González Pons, autor de la novela "Ellas".

EFE

Madrid —

0

España vive dentro de una “burbuja temática” considera Esteban González Pons, vicepresidente del PP europeo que publica su primera novela, una historia de amor ambientada en la Valencia que va de 2006 a 2016, con personajes ficticios pero también reales, entre los que él mismo hace un cameo.

“Ellas”, publicada por Espasa, es el título de la novela de González Pons, que se define estos días como un “bebé literario”, ya que está acostumbrado a “pedir votos pero no a vender libros”. Una obra que cuenta una historia de amor sobre las segundas oportunidades, estructurada a partir de cerca de una treintena de cartas.

En una entrevista con Efe desde Bruselas, el eurodiputado, además de su novela, se refiere también a la actualidad política y a la sesión de apertura de la legislatura en el Congreso. Y asegura que desde allí, se ve cómo España “vive dentro de una burbuja temática, un país con temas de debate únicos en el mundo”.

Una burbuja política y social “que nos hace tanto daño como el aislacionismo del siglo XIX y XX”, indica González Pons, que asegura que visto desde fuera sorprende que en la sesión de apertura en el Congreso, “los republicanos sean los autoritarios y el monarca el demócrata”.

El eurodiputado sostiene que un novelista tiene que escribir de aquello que conoce mejor y por eso ha ubicado su primera novela en Valencia, la ciudad en la que nació en 1964, que ama y que define como la más bonita del mundo, un “paraíso terrenal” que también cree que está en “constante guerra civil”.

Él fue “testigo privilegiado de los años dorados que fueron de 1999 a 2008 y de la decadencia que vino a continuación”, explica el autor, que recuerda que la Copa América de vela de 2007 es “la gran metáfora” de la España de aquella “belle époque”.

Una época en la que su partido “tuvo aciertos y cometió errores, pero como todos los partidos”. Pero “el PP no fue más responsable que los nacionalistas en Cataluña o en el País Vasco o que los socialistas en Andalucía”, insiste.

En aquellos años en España, agrega el eurodiputado popular, “no hubo nadie que fuera ajeno a lo que sucedía. Todos participábamos de la misma alegría de vivir, una alegría que se repartía en los bancos”.

Y “fue muy fácil hacer a Valencia culpable universal porque los propios valencianos se ocuparon de culparse unos a otros”, sostiene el eurodiputado: “Valencia se encargó de resucitar al Caín y Abel que siempre lleva dentro”.

González Pons ha estado tres años escribiendo lo que ha definido como “una novela autocrítica, no autobiográfica” en la que los personajes ficticios se cruzan con algunos reales, políticos, artistas, deportistas que en la Valencia de 2006 asistían a todas las fiestas. Incluso él mismo hace un cameo como personaje político en la gran fiesta de la Copa América.

Además de 2006 y 2016, la novela regresa a 1973, en la adolescencia del protagonista, Jaime Monzón, uno de aquellos “adolescentes de la Transición” perteneciente a una generación de la que se ha prescindido, dice.

Y tras una vida gris marcada por la nostalgia de su primer amor, Jaime Monzón decide suicidarse y hacer partícipe de su intención a la niña de la que se enamoró en un verano de su adolescencia.

El autor advierte al inicio del libro de que se trata una novela de amor, algo que “hay que reivindicar”.

Y es que, hoy en día, “escribir historias de amor es ir a contracorriente”, porque lo épico se ha apartado por la corrección política. Ha llegado hasta tal punto, cree González Pons, que el amor “es algo revolucionario por extraño”.

La novela “Ellas” será presentada el próximo jueves 13 en el Círculo de Bellas Artes, un acto en el que participarán Borja Samper, expresidente del PP de Guipúzcoa que intervendrá como poeta, y la eurodiputada por UPyD Maite Pagazaurtundua, que lo hará como novelista.

Etiquetas
stats