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El guionista, más relevante en series que en cine, según nominados al Goya

Fotografía facilitada por el sindicato de guionistas Alma de los guionistas (abajo de izquierda a derecha) de Pablo Remón, José Mari Goenaga, Daniel Remón, Eligio R. Montero, (arriba de izquierda a derecha) Pedro Rivero, Salvador Simó, Alejandro Hernández, Isabel Vázquez e Isabel Peña.

EFE

Madrid —

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La profesión de guionista ha crecido en importancia en la televisión por el boom de las series, pero no ha sucedido igual en el cine, como coinciden en afirmar nominados a mejor guion original y adaptado de los Goya 2020 por películas tan dispares como “Buñuel en el laberinto de las tortugas” o “El hoyo”.

“En televisión sí ha cobrado más relevancia la figura del guionista. Sobre todo del 'show runner', que es el coordinador de guion”, explica en una entrevista a Efe Eligio R. Montero, coguionista de “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y con una larga trayectoria en la pequeña pantalla.

Una opinión que corrobora Pedro Rivero, coguionista de “El hoyo”, que matiza que en el cine sigue sin tener esa relevancia: “Es muy difícil que se ponga en marcha un guion a partir de la idea de un guionista. La industria del cine en España está muy arraigada al director”, aclara a Efe.

De hecho, de las ocho películas nominadas por guion, “El hoyo” es la única que está escrita sin la intervención del director ni a partir de un libro, destaca Rivero, que apunta que para que los guionistas tengan más importancia debería de haber “una mayor profesionalización” en el gremio.

Sin embargo, Montero ve “lógico” que en el caso del cine sea el director el que tiene más peso porque es el que controla todo el proceso, y en las series, que son largas y suelen tener varios directores, sea el coordinador de guion quien mantenga la unidad en todos los capítulos y temporadas respecto a la trama.

Un tema que también se debatió en una mesa redonda organizada por el sindicato de guionistas, ALMA, en la Academia del Cine y que contó con todos los nominados en las categorías de mejor guion original y adaptado de los Goya 2020, a excepción de Pedro Almodóvar, de “Dolor y Gloria”, y Javier Gullón, de “Ventajas de viajar en tren”.

Una cita en la que se habló mucho del proceso y los plazos de creación, que varían notablemente entre los profesionales en función del tipo de guion, con quien trabajen e incluso el director. En el caso de los nominados de esta edición, unos necesitaron un año y otros en pocos meses sacaron el primer boceto.

Es el caso de Alejandro Hernández, coguionista junto a Alejandro Amenábar de “Mientras dure la guerra”, que fue militar y se considera muy disciplinado a la hora de trabajar y siempre cumple los plazos de entrega.

“En un mes y medio sacamos nuestro primer guion. Soy muy disciplinado, Amenábar y yo nos organizamos y trabajamos mucho, tenemos buena conexión”, explicó el guionista.

Isabel Peña, coguionista junto a Rodrigo Sorogoyen de “Madre”, tuvo que trabajar con el “tiempo justo”. Tras el éxito que cosechó el corto, ella y Sorogoyen aprovecharon la oportunidad y se lanzaron en pocos meses con la película.

“Teníamos poco tiempo para escribirlo”, contó Peña, que dijo que hubo un momento en el que estaban tan atascados que ni encerrándose lograban avanzar, pero al final lo sacaron adelante y por su trabajo están nominados a un Goya que ya se llevaron el año pasado, en el apartado de texto original, por “El reino”.

Más tiempo tuvieron los creadores de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. “Sacar la primera versión a raíz del cómic -de Fermín Solís- nos llevó más o menos un año. Además, hablamos con expertos del tema y con el hijo de Buñuel”, aclaró el gallego Eligio R. Montero.

Mientras que para “Intemperie”, que parte del libro escrito por Jesús Carrasco, y está coguionizado por Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, el proceso de adaptación no fue fácil.

“La novela estaba muy bien escrita y para pasarlo al guion fue muy complicado, había mucha voz interna y nos costó arrancar. Hubo que hacer un esfuerzo con los diálogos”, explicó Remón.

El conocido como síndrome del impostor- cuando se siente que no se está lo suficientemente preparado para afrontar un encargo- siempre es un tema que ronda en la profesión de los guionistas.

“Te golpeas muchas veces con las paredes. Durante los primeros meses que le estas dando vueltas a la idea puedes estar muy perdido pero tienes que asumirlo. Yo no me siento más impostor que en cualquiera situación de mi vida”, aclaró Rivero.

Sobre si es más importante el dinero o los premios, los guionistas no tienen una respuesta clara, destacan que lo ideal sería un equilibro entre los dos.

“Que estés más o menos cubierto para poder crear y también recibir premios”, resaltó Goenaga, guionista junto a Luiso Berdejo de “La trinchera infinita”, un filme que también dirige, a seis manos, con Aitor Arregi y Jon Garaño.

Para Goenaga es su quinta nominación al Goya -con un premio por el guion de “Handía”-, para Isabel Peña sería el segundo galardón consecutivo, y también el segundo de Alejandro Hernández tras el de “Todas las mujeres” (2013), o para Pedro Rivera, que se lo llevó al mejor corto animado en 2012 por “Birdboy”.

Pero entre los nominados en esta 34 edición de los Goya hay recién llegados al cine, como Montero, vinculado siempre a la televisión, o que se estrenan en los Goya, como Daniel Remón.

Ocho trabajos nominados en los dos apartados de guion de los Goya, para los que hay un claro favorito en el original -Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”, frente a los textos de “Mientras dure la guerra”, “La trinchera infinita” y “El hoyo”- y muchas más apuestas en el adaptado -“Madre”, “Intemperie”, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Ventajas de viajar en tren”-.

Ana López Vázquez

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