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Ya hay casi 600 millones de personas que hablan español, según el Cervantes

Ya hay casi 600 millones de personas que hablan español, según el Cervantes
Madrid —

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Madrid, 15 mar (EFE).- Los hablantes nativos del español ascienden ya en el mundo a 493 millones, mientras que se acercan a los 600 millones los usuarios potenciales del idioma, ha asegurado este lunes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el “Foro Latinoamericano de Universidades”.

Un foro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el que universidades de España y de Latinoamérica analizan los desafíos del siglo XXI, como la movilidad, la internacionalización, la gestión del talento humano, su labor investigadora y docente y su gestión eficaz y eficiente.

El director del Cervantes ha intervenido en la primera jornada del foro, que dirige el director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, para hablar sobre “El español como elemento vehicular en el mundo académico” en un encuentro en el que ha conversado con el presidente de la UNIR, Rafael Puyol, y la expresidenta de Ecuador y presidenta de la Fundación UNIR Cofuturo, Rosalía Artega.

García Montero, que ha recordado que el Instituto Cervantes cumple este año su 30 aniversario, ha indicado que según las cifras que publicará próximamente el Anuario del español 2021, en la actualidad hay más de 493 millones de hablantes nativos en español, lo que la convierte en la segunda lengua del mundo solo por dentrás del chino mandarín, y se elevan a 600 millones los usuarios potenciales, solo superados por el inglés.

Una de las tareas prioritarias del Cervantes es la apuesta por el español como lengua de ciencia y tecnología, ha dicho Garcia Montero, que ha recalcado que no se puede centrar el prestigio del español en su expansión demográfica, ya que a partir de 2050 empezará a ceder en términos porcentuales y que por eso hay que buscarlo en su desarrollo cientifico, tecnológico, cultural y literario.

Por eso, el director del Cervantes ha destacado la importancia de llegar a convenios universitarios sobre investigación en ciencia y tecnología en español para hacer del idioma una lengua de prestigio, que ha considerado una de las tareas prioritarias de la institución.

Y para convertir el español en una lengua de prestigio, la presencia en Estados Unidos es muy importante, ha dicho García Montero, que ha recordado su preocupación por la política emprendida por la administración de Donald Trump y su iniciativa de “solo inglés” que supuso la supresión de la página en español de la Casa Blanca que, ahora por fortuna, ha dicho, se ha vuelto a poner en marcha.

El director del Cervantes ha recalcado su interés por reforzar la presencia del español en Estados Unidos porque es el segundo país del mundo en hablantes de español nativo, tras México, y ha apostado por el bilingüismo.

No hay que competir contra el inglés sino incentivar las investigaciones científicas y tecnológicas en español y todo lo que sea avanzar en colaboración con las universidades latinoamericanas, de tal forma que pueda haber publicaciones científicas bilingües en las que las investigaciones salgan al mismo tiempo en ambas lenguas, ha considerado.

Otra de las prioridades de actuación del Cervantes, ha recordado García Montero, es aumentar la presencia en el África subsahariana, debido a la explosión demográfica en los países de la zona y ha dicho que, además de la apertura de un centro en Dakar y una extensión en Costa de Marfil, tienen previsto la puesta en marcha de un Observatorio del Español.

Ha insistido también en el carácter panhispánico de la institución: “Nadie puede considerarse el dueño del idioma” ha dicho García Montero que ha destacado el trabajo que se realiza conjuntamente con la Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) en el respeto a la independencia de las diferentes variedades del español al mismo tiempo que se cuida su unidad.

Sobre sus deseos para el futuro de la institución, ha confiado en que la sociedad española y del resto de países latinoamericanos tomen conciencia de lo importante que es la lengua, la educación y la cultura para el desarrollo de la economía.

Los encuentros del “Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior” proseguirán los días 16,18, 23 y 25 de marzo, transmitidos en línea desde España, Ecuador, Perú, México y Colombia.

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