Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itziar Castro desnuda su alma en el poemario "Con el corazón por delante"

Itziar Castro desnuda su alma en el poemario "Con el corazón por delante"
Madrid —

0

Madrid, 24 mar (EFE).- Con una trayectoria de más de veinte años, Itziar Castro se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del cine, la televisión y el teatro en España. Pero es en su último proyecto, un poemario titulado "Con el corazón por delante", donde se desprende de todo guion, máscara o disfraz para ser ella misma.

Su ópera prima literaria es un sentido canto al amor y al desamor en todas sus formas. Bajo el sello editorial Martínez Roca (Planeta) e ilustraciones de Gisel Fust, Castro muestra por primera vez al mundo su faceta de autora, poeta y romántica, en una recopilación de escritos de lo más íntimo y profundo.

Castro (Barcelona, 1977) explica en una entrevista con Efe que lleva "vomitando poesía" desde siempre, pero, que ha sido a raíz de compartir sus versos durante el confinamiento y la aceptación del público cuando se ha animado a que "esta pequeña joyita", en la que "desnuda su alma, de la manera más personal", viera la luz.

"Aquí soy yo: mis miedos, mis inseguridades, lo bueno y lo malo", cuenta sobre "Con el corazón por delante", un libro, además, lleno de ricas referencias culturales que van desde cantantes contemporáneas como Rozalén o Luz Casal hasta la escritora Gloria Fuertes, a quien Castro declara que le gustaría parecerse.

No obstante, si hay un motor claro, tanto en la vida de la catalana, como en la de su obra, ese es el amor. "Es lo que tiene nacer un catorce de febrero", dice irónicamente.

Entre sus páginas, este sentimiento es proclamado y celebrado desde varias ópticas -familia, amistad, trabajo y pareja- para acabar en una contundente reflexión: "amarse a una misma es la base para poder amar al resto", asegura en la entrevista.

"Al contrario de lo que mucha gente piensa, sobre todo en Twitter, mi cuerpo me ha ayudado a tener mucho amor alrededor", cuenta la autora cuyo físico ha provocado miles de comentarios malintencionados en internet por, como ella describe en uno de los versos, "endocrinos sin título, consejeros de salud en redes tras pantallas".

En este poema, "Cual musa de Botero", como en otros muchos, Castro reflexiona en torno al peso de las palabras y al suyo propio. "¿Por qué si lo hace Botero es arte y si lo hago yo es insalubre?", pregunta la barcelonesa que, ante las acusaciones en redes sociales de hacer apología a la obesidad defiende que "la única que hace" es ser "ella misma".

"Con el corazón por delante" es un poemario tan rico y diverso como los proyectos audiovisuales en los que ha trabajado la actriz, entre los que destacan en cine "Pieles", en televisión "Vis a Vis" y "en teatro "Marat-Sade".

Todos ellos casan con su mentalidad de que "con el arte se pueden cambiar conciencias". Con las palabras también. "Yo no soy ni curvy ni body positive, yo soy gorda. Lo que en un momento dado puede parecer un insulto, si lo haces tuyo ya deja de serlo", cuenta.

"Por eso en este libro las palabras son tan importantes y creo que es importante darles la vuelta", subraya la autora sobre un ejercicio que pone en práctica en varios de sus poemas, donde convierte "odio" en "oído" o "latido" en "dilato".

En cuanto a planes de futuro, Castro afirma que combinará "mimar este corazoncito" con la grabación de "Érase una vez, pero ya no", la nueva serie musical que Netflix prepara. "De momento, a más no llego ya", ríe la actriz que, como el pulpo de la contracubierta del poemario, ha demostrado tener tres corazones.

Natalia Ibáñez Guinea

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 10:51 h

Descubre nuestras apps

stats