Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Reverte, el viajero para el que escribir era una aventura

Javier Reverte, el viajero para el que escribir era una aventura
Madrid —

0

Madrid, 31 oct (EFE).- El periodista y escritor Javier Reverte, fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, ha sido un gran referente en España de la literatura de viajes, aunque también escribió novela, poesía o ensayo, y para quien la escritura era "una auténtica aventura".

Nacido en Madrid en 1944 y hermano del también escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, estudió Filosofía y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Antes que a la literatura, Reverte llego al mundo del periodismo, oficio que ejerció durante casi 30 años, en los que trabajó en el diario Pueblo, donde comenzó como redactor en 1972, y llegó a ser subdirector. Además ejerció como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa, fue enviado especial por el mundo y cubrió diversos conflictos.

En TVE dirigió el programa "Maldito domingo" y participó en "A vista de pájaro", y tuvo tiempo para intervenir como colaborador en el programa de Radio Nacional "Escrito en el aire".

En una de sus entrevistas con Efe a lo largo de los años, Reverte relató que dejó el periodismo, porque siempre quiso dedicarse a escribir. "Fui periodista por tradición familiar y porque también es el oficio de la palabra", un oficio que consideraba que "te muestra muchas caras de la vida".

Como escritor, su obra abarca ensayos históricos, novelas, varios libros de poemas y numerosos de viajes. Su primera obra fue "La aventura de Ulises" (1973) y al año siguiente publicó "Giscard d'Estaing, presidente de Francia".

En 1980 apareció su primera obra poética, "Metrópoli", a la que siguieron las novelas "El penúltimo día" (1981) y "La segunda sinfonía bárbara" (1983).

Pero Reverte sería conocido, sobre todo, por su literatura de viajes, en especial por la trilogía de África, el continente con el soñaba en su infancia, y en la que combina experiencias personales y referencias históricas. Está compuesta por "El sueño de África" (1996), "Vagabundo en Africa" (1998) y "Los caminos perdidos de África" (2002).

Escribir era para Reverte "una auténtica aventura y una forma estupenda de pasarlo bien" y consideraba su labor de narrador como la "aventura de probar lo que no conoces", algo que le gustaba "mucho" y con lo que le encantaba "experimentar".

El autor de libros como "El río de la desolación" (2004), en el que relata sus experiencias en Alaska; "Corazón de Ulises" (2006), sobre Grecia, Turquía y Egipto, o "El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá" (2009), se consideró a sí mismo un novelista afortunado por la recepción de sus relatos de viajes.

Sobre la situación social en Centroamérica, en 1986 publicó "Los dioses debajo de la lluvia", una obra ambientada en Nicaragua, con la que ganó el Premio Ateneo de Santander de 1985.

Esta obra fue la primera de una trilogía, que completan "El aroma de copal" (1989), sobre Guatemala, y "El vuelo del pelícano" (1989), sobre el Caribe hondureño.

Entre sus novelas figuran títulos como "Campos de fresas para siempre" (1987); "La dama del abismo" (1988); "La noche detenida" (2000, premio Ciudad de Torrevieja); "Barrio cero (2010, Premio Fernando Lara de novela) o "Lord Paco" (1985), que fue adaptada por TVE en la serie "Muerte a destiempo".

Fue autor además de una trilogía sobre la Guerra Civil y los primeros tiempos del franquismo que forman "Venga a nosotros tu reino" (2008), "El tiempo de los héroes" (2013) y "Banderas en la niebla" (2017).

En 1988 publicó el poemario "El volcán herido" y en 2001 el libro "Billete de ida", en el que recogió 38 reportajes escritos desde 1970, y "Soldado de poca fortuna: Jesús Martínez Tessier", un libro sobre las memorias de su padre que escribió con su hermano Jorge.

"Suite italiana", publicada en 2020, es un recorrido literario por Venecia, Trieste y Sicilia, en la que el escritor se alía con Thomas Mann, James Joyce o Rilke para llevar al lector por esos lugares de Italia.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2020 - 16:33 h

Descubre nuestras apps

stats