Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El laberinto mágico”, los Episodios Nacionales de Max Aub

"El laberinto mágico", los Episodios Nacionales de Max Aub

EFE

Sevilla —

0

Max Aub escribió el gran ciclo narrativo sobre la Guerra Civil española, seis novelas agrupadas bajo el título general de “El laberinto mágico” que ahora rescata en una cuidada edición impresa a dos tintas el editor Miguel Ángel Arcas, que considera la obra “en la tradición de los Episodios Nacionales”.

Director de la granadina Cuadernos del Vigía, editorial que se ha especializado en el rescate de este autor y que ya ha publicado siete de sus títulos, Arcas ha calificado a Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972) como “uno de los escritores más importantes del siglo XX español” que, de origen judío alemán y nacido en Francia, “quiso ser español y lo fue más que muchos”.

Cuadernos del Vigía acaba de llevar a las librerías el tercer volumen de “El laberinto mágico” y ha anunciado el cuarto para antes de finales de año, con idea de completar antes de 2020 la publicación del ciclo narrativo integrado por las seis novelas: “Campo cerrado”, “Campo de sangre”, “Campo abierto”, “Campo del Moro”, “Campo francés” y “Campo de los almendros”, publicadas entre 1943 y 1968.

Novelista, dramaturgo, ensayista, traductor, poeta y pintor, exiliado tres décadas en México, Max Aub hizo de España y del exilio uno de sus principales temas literarios, y Arcas ha destacado que integrase la Generación del 27 y se formara en las vanguardias junto a amigos como Luis Buñuel, Pablo Picasso o Francisco Ayala.

“La irrupción de la Guerra Civil le hizo, junto a toda su generación, cambiar su trayectoria y entregarse a la literatura testimonial”, ha señalado el editor para añadir, sobre el caso concreto de “El laberinto mágico”, que “encarna la novela histórica moderna en la tradición de (Benito Pérez) Galdós”.

“Una de sus características fundamentales fue la recuperación de la memoria histórica y el testimonio de la Guerra Civil contra el olvido, la deformación o el silencio”, ha añadido a propósito de este tercer volumen, “Campo de sangre” que prosigue el relato de la contienda iniciado en los dos primeros volúmenes, concretamente en el periodo que va de la Nochevieja de 1937 al día de San José de 1938.

En este volumen, Barcelona y la batalla de Teruel con los escenarios en los que recrea “la sórdida y angustiosa atmósfera que se extiende a cada paso en el conflicto, una violencia que contamina a sus personajes y que se refugia en la traición, la voracidad o la muerte”.

Algunos de los hechos relatados en esta novela los vivió Max Aub, de ahí el valor testimonial de una narración con la que el autor pretendió “descifrar la naturaleza humana y cainita del entramado que constituye el laberinto español”.

“Campo de sangre” es, según Arcas, “la novela más desgarrada y violenta” de toda la serie, en la que “los protagonistas se debaten entre la violencia y la traición, entre la sordidez y el hambre, y donde el sexo se convierte en un refugio frente a la muerte; en esta entrega conviven las pulsiones más vanguardistas de Aub con el realismo más galdosiano”.

“Max Aub es un escritor que hemos decidido recuperar no sólo por su importancia literaria, como uno de nuestros más singulares y vigorosos narradores, o como un escritor único, genial y permanentemente creativo en su obra, sino también por su especial significación en este momento de la vida pública y social española”, ha añadido Arcas.

Según el editor, “el conocimiento y la profundización en su obra permite mirar el momento actual desde una perspectiva histórica más crítica y renovadora”.

Para Arcas, “El laberinto mágico”, es “la obra más significativa sobre el conflicto más decisivo de la historia de la España contemporánea”.

Aub “hizo de la Guerra Civil material literario de primer orden y fraguó una literatura activa y comprometida; intentó, y lo consiguió, conformar un relato coral que reflejara la complejidad del ser humano y las diferentes maneras de enfrentarse a la guerra; sus personajes son complejos, llenos de fisuras, de bondades y contradicciones, y muestran la verdadera naturaleza de los hombres, sus miserias y sus grandezas”.

Etiquetas
stats