Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PJ Harvey vuelve por partida triple

PJ Harvey retratada por Seamus Murphy

Belén Remacha

Cinco años han pasado desde Let England Shake hasta The Hope Six Demolition Project, el noveno disco de PJ Harvey. Tres de ellos, los que van de 2011 a 2014, la cantautora los ha pasado de viaje junto al fotógrafo Seamus Murphy. Un recorrido que, como parte de su gira, les ha llevado hasta Kosovo, Afganistán o Washington D.C.

Fruto de ellos salió un libro, el primero de la británica, que combina las imágenes de él y los poemas de ella. El hueco de la mano sirvió en octubre de 2015 de antesala de este ansiado regreso musical, que se materializará el próximo 15 de abril. En España lo edita Sexto Piso, con las poesías en versión original y traducidas. La editorial, responsable de El hueco de la mano, nos cede algunas de las instantáneas del fotógrafo irlandés.

Murphy es un viejo conocido para los seguidores de Polly Jean. La colaboración entre los dos artistas se remonta precisamente al un momento justo anterior Let England Shake (2011). PJ descubrió el trabajo del fotógrafo irlandés entonces, en una exposición en Londres.

Un reportero de guerra sin experiencia en el vídeo musical que sin embargo aceptó la petición de Harvey y acabó haciendo todas las fotos y vídeos (doce piezas) de aquel álbum. Las mismas que también acompañaron su posterior gira. Porque no se han separado desde ese momento.

El fotógrafo ya había llegado a Afganistán mucho antes de su 'era Polly'. Trabaja en el territorio desde 1994. Veinte años de labor que recopila A Darkness Visible: Afganistán, un libro-documental sobre la llegada al poder de los talibanes y el impacto de la invasión estadounidense.

Imágenes y palabras

Murphy, criado en Inglaterra, ha ganado siete premios World Press Photo y un World Understanding Award. Reconoció que antes de todo esto sólo conocía a PJ de oídas. Lo que a ella le atrajo de sus fotos eran su impacto emocional, unas fotos hechas en tiempos de guerra pero sin imágenes de guerra.

Y de eso trata El hueco de la mano.“Quería sentir el aire, la tierra y conocer a la gente de los países que me tenían fascinada. Mi amigo Seamus Murphy y yo acordamos hacer crecer este proyecto juntos, yo recolectaría las palabras y él las fotografías, siguiendo nuestros instintos de hacia dónde teníamos que ir”, dijo Polly en la presentación.

Algunas de aquellas fotos de los veinte años anteriores se combinan con las de sus viajes conjuntos de estos últimos. Binomio de gestos y paisajes, de letras y colores. “Polly es una escritora que ama las imágenes y yo soy un fotógrafo que ama las palabras”, dijo Murphy. Y con esa filosofía fueron desde Kosovo, una tierra con una posguerra demasiado larga y dolorosa.

Donde empieza

girando, una rueda

hecha de sillas metálicas

colgada de cadenas

chilla de calor

Cuatro niños vuelan

sobre tierra roja

Un cassette

con una canción triste

suena fuerte y dura

en una camioneta

Las sillas se desdibujan

y forman un círculo

que termina donde empieza

Hasta Afganistán, terreno de conflicto entre ruina y tradición.

Poema

Y sonidos de llano llegaron en vez de música

Y caminé temblando y hundí mi rostro en la tierra

Y sonidos de llanto llegaron en vez de palabras o discursos

Y tardes oscuras llegaron al amanecer y lamentos

                                                    se alzaron desde la aldea

La tercera parada es Washington D.C. Desde lugares como el Memorial a los Veteranos de Vietnam, la mirada de Harvey y el objetivo de Murphy se posan sobre la naturaleza humana. Un alegato antibelicista en la ciudad más poderosa y peligrosa de Estados Unidos, en la capital de los contrastes.

Las otras paradas

El pasado viernes PJ presentó su nueva canción, The Wheel. Sólo era un estreno en radio, ya que algunos afortunados pudieron escuchar diez de las que compondrán The Hope Six Demolition Project en un concierto en el Royal Festival Hall de Londres en octubre. Desde entonces rulaban por la red con mala calidad.

La grabación también fue atípica. Entre enero y febrero del año pasado se encerró a cantar las nuevas canciones en la Somerset House, realizando una especie de performance. Ella tocaba, los visitantes miraban. No era la primera vez que innovaba. Let England Shake fue grabado en una iglesia del siglo XIX de Dorset, la localidad en la que se crió.

El encargado del tráiler de este disco, que también recoge imágenes de la grabación, ha sido Murphy. Pese a los rumores, el álbum no se llamará como el libro, pero ambos estarán muy vinculados. Las canciones estarán inspiradas en gran parte en sus viajes con el fotógrafo. Para presentarlo recalará, entre varios festivales, en el Primavera Sound, como ya hiciera con su anterior LP. Sólo será otra de sus muchas paradas en el camino.

Etiquetas
stats