Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura recorta en un 72,4% las ayudas a la edición de libros desde 2011

Casi un  tercio menos de subvención para libros en 2013. / EFE

Paula Corroto

Los recortes presupuestarios también han llegado a la industria editorial. Según la información del BOE hecha pública ayer, en 2013 los sellos obtendrán 999.774,80 euros para la edición de libros, un 50% menos que en 2012, cuando recibieron 2.023.995,01 euros. Esta cifra supone a su vez un 72,4% menos que en 2011, año en el que aún gobernaba el PSOE y la ministra de Cultura era Ángeles González-Sinde. En aquel ejercicio, las editoriales se beneficiaron de hasta 3.623.437,50 euros. Además, la cuantía no es lo único que ha descendido, ya que si bien hace dos años 275 sellos entraron en el cupo del subsidio, este año serán únicamente 148.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura este fuerte descenso se explica por los recortes que ha sufrido el ramo en el último año. “De los 647,4 millones de euros con que contábamos en 2012 hemos pasado a 468,3 millones en 2013, lo que representa un 27,7% menos. Y eso se nota en todas las partidas presupuestarias”, señalan a eldiario.es fuentes de la secretaría. Los números también indican que, si hace dos años una editorial como Marcial Pons podía recibir 43.562,50 euros por la edición de nueve libros, en 2013 la mayor beneficiaria es Galaxia Gutenberg con 24.509,80 euros por la edición de cinco libros. Prácticamente ese 50% de la rebaja general.

Este recorte, por otra parte, no deja de ser un duro golpe para el sector en un año en el que las ventas de los libros también han mermado en un 10,9% con respecto a 2012, según la Federación del Gremio de Editores. Y el futuro no se vislumbra con demasiado optimismo. “Desde luego, muchas editoriales que contaban con la subvención lo van a pasar mal e incluso otras tendrán que cerrar, como le ocurrió a DVD Ediciones, que le faltó apoyo institucional”, asegura Donatella Lanuzzi, editora de Gallo Nero. Ella misma ha experimentado el ‘tajo’ cultural: “Este año sólo me han subvencionado dos libros y han sido unos 7.000 euros mientras que el año pasado fueron unos 13.000 euros. Pero ya sabíamos que íbamos a contar con un 50% menos”.

Cultura no subvencionada

Ahora bien, el sector editorial tampoco se echa las manos a la cabeza por este recorte. Así lo entiende la propia Lanuzzi: “Entiendo que bajen las subvenciones, ya que están bajando en servicios públicos mucho más importantes. Una editorial es una empresa privada, es un negocio y no se puede vivir de lo público. Para eso mejor que subvencionen el pan. Es un dinero que viene muy bien y yo lo pedí para dos libros que me parecían importantes, pero no puedes basar tu empresa en vivir de la subvención”.

El caso de Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, que precisamente en 2012 recibió una cantidad de 27.474,12 euros para la edición de seis libros, es parecido. Este año la cuantía recibida es tan sólo una cuarta parte de la obtenida en el pasado ejercicio, pero como él destaca, “aunque sí que nos afecta, lo que tienen que exigir los editores es el que Estado se preocupe por generar más lectores y proteger a las bibliotecas, y no que seamos una industria subvencionada directamente”.

Por ahí, además, se abre otro hueco y es el de los criterios de la subvención. Por qué este año el mayor beneficiado es Galaxia Gutenberg, de Círculo de Lectores, que también lo fue el año pasado. La fluctuación en las ayudas y los destinatarios ha llevado a algunos sellos a no solicitar estas subvenciones. “Al final, aunque las pidas, siempre se las llevan los amigos de quien esté en el Gobierno”, ataja un editor que prefiere quedarse en el anonimato.

Etiquetas
stats