Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Feria del Libro de Madrid abre un proceso en busca de nueva dirección

Ambiente de visitantes en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, el pasado mes de septiembre

Rocío Niebla

1

La agrupación de libreros y libreras de la capital ha abierto al público, por primera vez, el proceso de selección para la nueva dirección de la Feria del Libro. Pablo Bonet, Secretario del Gremio, afirma que hasta ahora las decisiones se han tomado de manera “menos abierta y participativa para todo el mundo”, explica a este diario. Es por eso que, según Bonet, se abre “una ventana al público y a los medios de comunicación” para que “todos los interesados puedan presentarse”. Según el calendario previsto, en torno al 9 de diciembre habrá un nuevo nombre, que tomará posesión de su cargo el día 13. 

La dirección de la Feria del Libro ha estado en cuestión en los últimos meses. La última edición, realizada en otoño en lugar de primavera debido a la pandemia, se ha vivido con sobresaltos en tres ámbitos: la gestión de un aforo reducido por las restricciones, el listado de escritores invitados o no por el Gobierno colombiano de manera oficial y la asignación de las casetas centrales, que salieron perjudicadas económicamente en el balance final debido a su ubicación. Tras la celebración del evento, se anunció el cese de Manuel Gil, que ostentó la dirección durante cinco años.

El perfil que se busca es el de una persona “no tanto con muchísimo conocimiento del sector, sino más enfocada a la organización de eventos culturales” según Enrique Pascual, presidente del Gremio. Este afirma que los conocimientos sobre el mundo del libro “se van adquiriendo rápidamente pero las competencias principales y prioritarias son organizativas”. El plazo para presentar las candidaturas se abre este viernes 12 de noviembre y se cierra el día 26 del mismo mes. 

Los libreros tienen unos días para componer una comisión que será la encargada de estudiar y seleccionar las candidaturas, con un formato similar a la propia comisión organizadora de la Feria del Libro, que está formada por libreros, representantes de los editores y de las distribuidoras. La comisión aplicará un primer filtro del que saldrá media docena de nombres; a estos se les hará una entrevista personal, realizada por Enrique Pascual, Pablo Bonet y “una tercera mujer librera”, en palabras del propio Pascual, sin desvelar ningún nombre. Tampoco ha reveladoel nombre de las personas que integrarán la comisión evaluadora.

La Feria del Libro ofrece un contrato indefinido y, según el Presidente, la horquilla salarial es de 45.000 a 50.000 euros brutos anuales. El director o directora tiene que manejar un presupuesto de 1.600.000 euros. “Dentro de las competencias está la búsqueda de patrocinios, la elección del gabinete de prensa y de diversos proveedores, como pueden ser la empresa que rotula las casetas o los bares que se instalan”, afirma. El director o directora reportará a la Junta del Gremio de Libreros aunque algunas grandes decisiones, como la distribución de las casetas o el horario, se tomarán en consenso en la comisión organizadora de la Feria.

Etiquetas
stats