La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MACBA celebra su 25 aniversario con un programa consagrado al arte de los 90

Fotografía, facilitada por el MACBA, de Ferran Barenblit.

EFE

Barcelona —

0

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) celebra su 25 aniversario con un programa consagrado al arte de los noventa, la década en la que se inauguró el edificio proyectado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, y afrontando en el horizonte una próxima ampliación.

El director del museo, Ferran Barenblit, ha explicado este martes en conferencia de prensa que, "entre otros aspectos, destacan la relevancia de la década de los noventa para trazar una historia del arte actual y su relación con las prácticas que ya se llevaban a cabo en la década de los setenta".

Esta mirada se traducirá en subrayar "la importancia del cuerpo humano y la performance, la influencia de la cultura popular contemporánea y la capacidad del arte de releer políticamente el pasado reciente y el presente".

El programa 2020 se abrirá el próximo 3 de abril con la exposición "Acción. Una historia provisional de los 90", que fijará su atención en la escena de la performance a partir de obras de artistas como Óscar Abril Ascaso, Jordi Benito, Cabello/Carceller, Circo Interior Bruto, Club 7, Pepe Espaliù, Carles Hac Mor y Ester Xargay, Daniela Musicco, Antonio Ortega, Tere Recarens, Àngels Ribé, Isidoro Valcárcel Medina o Borja Zabala.

La segunda exposición del año se dedicará al artista afroamericano Tony Cokes, que, de mayo a septiembre, explorará los discursos culturales y políticos contenidos en la música pop, la electrónica, el arte, la televisión y el cine, en una muestra que a través de sus videoensayos dialogará con diversos espacios del museo.

Durante la primavera se presentará la exposición monográfica que revisará la obra de Fina Miralles y repensará su lugar en la historiografía del arte.

En otoño, una de las exposiciones estará dedicada a la figura del artista cubano-estadounidense Félix González-Torres, que incidirá en el carácter político de su obra en relación con España y el continente americano.

La temporada se cerrará a partir de noviembre con una selección de obras de arte conceptual de la Colección Rafael Tous, que la pasada semana cedió sus fondos al museo, entre los que figuran piezas de los precursores Antoni Llena y Àngel Jové, las 'políticas' de Francesc Abad, Francesc Torres, Grup de Treball o Muntadas, el arte social de Joan Rabascall y Eulàlia Grau, o las investigaciones sobre materia y objeto de Pere Noguera o Jaume Xifra.

Barenblit ha recordado que "la incorporación de la Colección Tous es clave para el museo porque abarca 50 años de arte contemporáneo".

En cuanto a los programas públicos, Barenblit confirma que continuarán los PEI (programas de estudios independientes), con 28 alumnos de 12 países; los cursos de arte contemporáneo y la programación de artes en vivo.

Durante este año se impulsarán hasta cuatro grupos de estudio, y se consolidarán todos los programas en relación a la actividad expositiva del museo, y el ciclo de "Fin de mes".

En relación a los programas públicos, se programarán asimismo tres exposiciones en el Centro de Estudios y Documentación (CED): "De disturbios, duelos y fiestas" (marzo-junio); "Ecologías culturales" (julio-octubre) y "Muestreo#4.Archivo Histórico" (octubre-marzo de 2021).

La exposición permanente de la colección del museo, "nunca planteada como estática sino en evolución constante", mantendrá el orden cronológico, si bien el MACBA incorporará las obras "Fiesta Cuatro Puertas" (2001), de Jon Mikel Euba; y "..." (1992), de Lucía Nogueira.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats