Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mateo: RTVE no puede responder con un presupuesto que se encoge año tras año

Mateo: RTVE no puede responder con un presupuesto que se encoge año tras año
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha reclamado la necesidad de actualizar la inversión en RTVE porque la radiotelevisión pública no puede "responder a la sociedad actual con un presupuesto que se encoge año tras año".

Lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en la que ha presentado los informes sobre el Mandato Marco de la corporación correspondientes a 2017 y 2018.

"Una empresa pública que no cuenta con un presupuesto mínimo necesario y que siempre está sujeta a vaivenes, difícilmente podrá hacer un proyecto de futuro", ha lamentado Mateo, que ha reclamado la renovación del Mandato Marco -caducado desde hace tres años- y disponer de un contrato programa que les permita hacer una previsión a tres años vista. "¡Qué menos!", ha enfatizado.

Mateo ha repasado las cifras de los últimos años de la corporación y ha recordado que en 2012 y 2013 "regresaron los tiempos de déficit" al alcanzar los 113 millones de euros, una cantidad que se elevó hasta los 135 millones en 2014. En 2015 se mantuvieron los números rojos, aunque bajaron a 38 millones de euros, ha detallado.

Durante 2016, 2017 y 2018, ha continuado Mateo, se sanearon las cuentas, pero partir de 2019 el problema con la financiación "se acrecentó".

"Con estos datos podría parecer que no interesa una radiotelevisión publica española fuerte, volcada en dar un servicio público de calidad. Lamento decirlo, pero es lo que muchas veces sentimos quienes trabajamos en la corporación. No podemos responder a la sociedad actual con un presupuesto que se encoge año tras año", ha lamentado.

Por ello, la administradora única provisional ha instado a los parlamentarios a que "cumplan con el modelo que diseñaron" y a que se dote a RTVE de una "financiación adecuada" que garantice su independencia.

Y ha añadido que todos los mandatos "tienen aciertos y errores" y que a ella le "encantará no pasar a la historia".

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats