Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa del Turismo urge el pasaporte sanitario ante reactivación de la demanda

Mesa del Turismo urge el pasaporte sanitario ante reactivación de la demanda
Málaga —

0

Málaga, 27 abr (EFE).- El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha urgido este martes al Gobierno a poner “la presión necesaria en Bruselas” para la puesta en marcha de los pasaportes sanitarios con el fin de no perder la “oportunidad” que suponen los vuelos programados a partir de junio y la “gran demanda” de vacaciones en España.

Molas ha participado en una mesa redonda del Salón de Hostelería H&T y ha criticado la gestión de la crisis derivada de la pandemia, en la que el turismo español ha sufrido pérdidas de más de 145.000 millones solo desde el 13 de marzo de 2020 hasta finales del pasado febrero, un panorama de “catástrofe” en el que se empieza a ver “alguna luz al final del túnel”.

Ha explicado que unos 750.000 vuelos, el 57 por ciento de los programados en 2019, pueden estar operativos en los primeros diez días de junio, previsión que “se debe poder mantener”, para lo que es necesario que avance el proceso de vacunación, “importantísimo” el pasaporte sanitario y comunicar a los principales mercados que se recibe al cliente “con todas las condiciones” de seguridad.

Molas ha llamado a la “unión” de todo el sector para exigir al Gobierno que “haga la presión necesaria en Bruselas para que los pasaportes sanitarios de una vez por todas se pongan en marcha”.

Además, los empresarios también están “viendo la luz” en las reservas que los grandes operadores y plataformas trasladan, que indican que “hay una gran demanda de vacaciones” no solo para el verano, sino también para el otoño e invierno porque “hay ansiedad de viajar”.

El presidente de la Mesa del Turismo ha comentado que ya están vacunados el 60 por ciento de los británicos -el primer emisor internacional de viajeros hacia España- por lo que “no podemos perder esta oportunidad”, ha recordado.

El sector ha sufrido la “gran decepción” de una gestión política “muy deficiente” en términos generales, ha afirmado, porque “no ha estado la altura” la Unión Europea, ni el Gobierno de España o muchos gobiernos autonómicos y municipales.

Ha recordado que la UE “se equivocó” al estar tres meses “discutiendo el precio de las vacunas” con los laboratorios, al igual que España al no ejercer la “presión necesaria” en Bruselas para que el turismo se pudiera reactivar antes.

“Entendemos que a los daneses, holandeses, belgas o polacos les importe poco el turismo, pero a nosotros nos importa muchísimo”, ha afirmado.

“Como no se entiende al turismo como política de Estado, así nos va”, ha lamentado Molas, quien ha expuesto que el sector perdió desde marzo de 2020 hasta el pasado febrero más de 145.000 millones de euros, una cifra que ha comparado con los 60.000 millones que “le costó al Estado español el rescate bancario”.

La radiografía mostrada por Molas es de 100.000 de los 270.000 bares y restaurantes cerrados, 5.000 de las 9.500 agencias de viajes cerradas y 8.700 establecimientos hoteleros de los 16.000 sin abrir sus puertas.

A este respecto, ha apuntado que “menos mal” que hay alguna comunidad con un presidente “valiente” que ha buscado soluciones a la “ecuación economía-sanidad”, y ha añadido que el “ejemplo de Madrid” hubiera sido “también conveniente en otras comunidades”.

Ha incidido en que el turismo, que en 2019 generaba directamente un 12,4 por ciento del PIB del país y más del 20 por ciento de forma indirecta, es el segundo sector en empleo por detrás del comercio y genera “tres veces más que la automoción”, tras lo que se ha preguntado “cuánto” ha recibido este último en ayudas directas y qué cantidad se ha destinado al turismo.

Etiquetas
stats