Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra con obras de 50 autores recorre los últimos 80 años de la fotografía española

Una muestra con obras de 50 autores recorre los últimos 80 años de la fotografía española

EFE

Huelva —

0

“50 fotografías con historia. Una mirada a la fotografía en España de los últimos 80 años” es el título de la exposición que puede verse, desde hoy y por primera vez en el país, en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, y en la que obras de medio centenar de autores recorren la historia de esta disciplina.

Organizada por Acción Cultural Española y el Festival Internacional de Fotografía Latitudes de Huelva, que este año cumple su primer decenio de vida, cuenta con maestros de fotoperiodismo, de la fotografía social, el retrato o la fotografía del paisaje.

En la inauguración, José Luis Ruiz, director de Latitudes, ha destacado que se trata de “una primicia”, ya que “es la primera vez que esta muestra se monta en España y, será a partir de su estancia en Huelva, cuando empiece a itinerar por todo el país”.

“Es una exposición bella, imprescindible y fundamental para un mejor conocimiento de la fotografía española desde hace ochenta años”, ha indicado, precisando que proviene del libro homónimo editado en el 2017 por Signo Editores.

Santiago Herrero, director de Programación de Acción Cultural Española, por su parte, ha indicado que la exposición es el resultado de un proyecto iniciado hace un año, y ha remarcado que “es una muestra de calle con códigos QR, es decir, interactiva, lo que invita a la juventud a su disfrute”.

Uno de sus comisarios, José María Díaz-Maroto, ha explicado que la exposición “va más allá de las imágenes fotográficas porque detrás de cada instantánea hay una historia, a veces no bien contada y a veces inédita”.

Se inicia con un fotógrafo “absolutamente conocido y que forma parte de la historia de la fotografía española”, Carlos Pérez Siquier, para a partir de ahí contar “historias tristes, melancólicas y absolutamente necesarias de conocer”, ha señalado.

Con respecto a la selección de las obras, ha precisado que “ha sido compleja: algunas no había dudas de que tenían que estar en la exposición, pero la presencia de otras ha sido fruto de un trabajo de investigación y de colaboración cercana con los autores”.

Ha destacado que en la muestra hay un total de 17 fotógrafos que ostentan el Premio Nacional de Fotografía; “ha sido complejo y difícil, se podían haber incluido más autores, pero los que están lo están con un merecimiento absoluto”, ha concluido.

En la muestra figuran nombres como Enrique Meneses, Cristina García Rodero, Agustí Centelles, Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Miguel Trillo o Pablo Juliá, entre otros.

Etiquetas
stats