Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra recrea la relación de Palau i Fabre y Perucho con Picasso y Miró

Una muestra recrea la relación de Palau i Fabre y Perucho con Picasso y Miró
Caldes d'Estrac (Barcelona) —

0

Caldes d'Estrac (Barcelona), 10 may (EFE).- La exposición “D’un roig encès: Miró, Palau i Fabre, Perucho i Picasso” reconstruye la relación entre los dos artistas y los dos poetas a través de dibujos, litografías, libros, documentos y fotografías.

El medio centenar de obras de Picasso y Miró, procedentes de la Fundació Palau, la Fundació Miró, el Museo Picasso de Barcelona y de la colección de Joan Perucho, así como de otras personas o entidades relacionadas, como el diseñador Joan Pedragosa, el editor Joan de Muga y la Editorial Polígrafa, se acompañan con una treintena de fotografías de Leopoldo Pomés y Xavier Miserachs.

El título de la exposición, “D’un roig ence`s”('De un rojo encendido'), es un verso de la canción “A Joan Miro´”,de Raimon, del disco “Lliurament del cant” (1977) que Marti´ Rom utilizó para el documental “D'un roig ence: Miro´ i Mont-roig” (1979), ha precisado el comisario.

Poeta y novelista, autor de libros de gastronomía y bibliófilo, Joan Perucho, de quien se conmemoró en 2020 el centenario de su nacimiento, fue también crítico de arte y editor. Desde 1960 a 1970 fue crítico de arte de la revista Destino y en esa misma época dirigió la colección Biblioteca de Arte Hispánico de la Editorial Polígrafa, que jugó un papel fundamental en la divulgación del arte de vanguardia en España.

Dentro de la Biblioteca de Arte Hispánico se publicaron dos libros fundamentales: “Picasso en Cataluña” (1966), de Josep Palau i Fabre, y “Joan Miró y Cataluña” (1968), del mismo Joan Perucho.

La exposición, que se podrá ver en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona) hasta el próximo 19 de septiembre, pone énfasis, según el comisario, Julià Guillamon, en que tanto Palau i Fabre como Perucho eran “dos poetas que se acercaban al arte del siglo XX desde la creación y la pasión”.

En noviembre de 1944, ambos poetas visitaron a Joan Miró en el número 4 del pasaje del Crédito de Barcelona, donde había nacido el artista en 1893. Aquel fue el primer contacto del pintor con los intelectuales de posguerra, que dio lugar a una larga amistad y a poemas y colaboraciones de Miró en diferentes proyectos.

PICASSO EN CATALUÑA

En los años del exilio voluntario en París, Palau i Fabre se convirtió en el gran especialista mundial en la obra de Picasso, y por ello Perucho le encargó un libro que explicara la relación del pintor malagueño con Cataluña.

El libro “Picasso en Cataluña” se ocupa de esa relación desde la llegada con su familia a Barcelona, en 1895, hasta la inauguracio´n del Museo Picasso en la capital catalana en 1963.

El comisario recuerda que gracias a Perucho, que desde 1955 fue destinado como juez comarcal en la cercana Gandesa y que conocía muy bien las comarcas del sur de Cataluña, Palau i Fabre pudo reconstruir las dos estancias de Picasso en Horta de Sant Joan, la de 1898 y la de 1909.

En la exposición se presentan cinco fotografías que Picasso hizo en Horta de Sant Joan, donde retrató algunas de las obras cubistas que pintó.

Las fotografías de Xavier Miserachs y de Leopoldo Pomés que documentan la investigación que hicieron son inéditas, subraya Guillamón.

ARTE Y POESÍA

“Le Le´zard amoureux” (1947), el cartel “Presentazione dei volumi Miro´ di Juan Perucho. Les esse`ncies de la terra con originali (disegni e litografie)” (1969) o “La Carraca” (1969) son algunas de las obras de Miró exhibidas, que comparten protagonismo con otras de Picasso, como el grabado “Pequeña variación de Le De´jeuner sur l'herbe de Manet” (1962), “Jacqueline con sombrero de paja” (1962), “Fauno flautista” (1947) o “Cabeza de niño. III” (1962).

De ese cruce cultural entre arte y poesía surgieron asimismo poemas como “A Joan Miró”, “Picasso pur”, “La edat de pedra. A Joan Miró” de Palau; o “Tres temes de Picasso” (I La guitarra, II La fruitera, y III L'arlequí) de Perucho.

Coincidiendo con la exposición, se publica la correspondencia entre Josep Palau i Fabre y Joan Perucho, “Cartas y poemas”, volumen que inaugura una colección de bolsillo para difundir la obra del que fuera biógrafo de Picasso, y su volumen de memorias picassianas “Estimado Picasso” (ambos Fundación Palau/Galaxia Gutenberg).

Etiquetas
stats