La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una muestra de Ruth Orkin en Santander retrata a Nueva York “más allá del fotoperiodismo”

Santander —

0

Santander, 18 jul (EFE).- El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes la colección 'Ruth Orkin. New York New York', con algunas de las imágenes más icónicas de la fotógrafa estadounidense que retrató Nueva York “mucho más allá del fotoperiodismo”.

En la inauguración de la muestra, que forma parte del programa de PHotoESPAÑA, su comisaria, Anne Morin, ha explicado que Orkin (Boston, EEUU, 1921) siempre quiso ser directora de cine en un mundo en el que esa industria se reservaba a los hombres.

“Las mujeres no accedían a ciertas zonas como la creación del cine, no eran cineastas, estaban destinadas a estar delante de la cámara, alimentar la industria del cine, alimentar el cine”, lamenta la comisaria, acompañada en este acto por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas.

Tras varios años intentando dedicarse a una industria que le daba la espalda, Orkin, que falleció en 1985, se fue a Nueva York, donde comenzó a relacionarse con los directores de revistas importantes de la época.

Las imágenes capturadas por la fotógrafa comenzaron a popularizarse y a publicarse en Life, Cosmopolitan o The New York Times, lo que la llevó a consolidarse como fotoperiodista y a convertirse en “una de las grandes del siglo XX”.

De la fotografía al cine

La exposición reúne una selección de 46 fotografías originales, procedentes del archivo de la fotógrafa, en Nueva York, que abarca tres décadas de su obra, desde 1939 hasta los años 70, e incluye referencias a una película que realizó en 1953, 'Little Fugitive', que “marcó la Nouvelle Vague francesa”.

Según Morin, esta muestra es una “nueva lectura” de la obra de la fotógrafa, que “se calificó erróneamente como fotoperiodismo cuando es mucho más que eso”.

Las imágenes de Orkin están tomadas con mecanismos que se utilizan en el cine, como la fragmentación o la repetición, la reconstrucción del movimiento a través de fotos e “infiltra tiempo y continuidad” en su obra.

Por ello, explica la comisaria de la exposición, la muestra está ordenada igual que las imágenes en el proceso de hacer una película, comenzando por el 'storyboard', que es “por donde se empieza a contar una historia”.

Después se encuentran imágenes que parecen fotogramas, porque retratan el mismo número de personas en la misma posición “dando lugar a la imagen movimiento”, y fotonovelas, que son imágenes que buscan “contar con exageración y teatralidad una historia”.

Además de la fotos que retratan la cotidianidad de ciudades como Nueva York o Florencia, hay imágenes que la fotógrafa tomó de figuras como el científico Albert Einstein, el cineasta Alfred Hitchcock o el actor Marlon Brando, y vídeos y documentación que complementan la muestra.

La exposición, del CDIS, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y PHotoESPAÑA, podrá visitarse hasta el 18 de octubre.