Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museos militares de 18 países reflexionan sobre su futuro en Toledo

Museos militares de 18 países reflexionan sobre su futuro en Toledo
Toledo —

0

Toledo, 13 nov (EFE).- El encuentro del Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar (Icomam), que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia, arranca este próximo lunes 15 de noviembre, hasta el viernes 19, en el Museo del Ejército, con la asistencia de 18 países de cuatro continentes.

Bajo el lema “Legado histórico militar: espejo del pasado y reflexiones para el futuro”, los ponentes buscarán generar un debate sobre el papel de los museos militares en este momento y de cara al futuro, ha explicado a Efe el coronel Adelardo García, oficial del proyecto Icomam.

El Icomam es el comité internacional del ICOM (Consejo Internacional de Museos) especializado en museos y colecciones de armas y de historia militar. Su última reunión se celebró en Kyoto (Japón) y la reunión de Toledo se designó oficialmente en la asamblea de 2018 que tuvo lugar en Ljubliana (Eslovenia).

La convención de museos militares será una puesta en común de nuevas técnicas de conservación de material histórico y también una reflexión sobre el futuro de los museos con el objetivo de “llegar más y mejor a la ciudadanía”, ha indicado el coronel García.

El Museo del Ejército afronta este encuentro con unas “expectativas muy altas” y con la “máxima ilusión” ya que es la primera vez que se reúne el Icomam después de la pandemia de la covid-19, lo que ha supuesto “mucho trabajo para conseguir que se celebre”, ha reconocido.

MUSEOS DE AMÉRICA, ASIA, EUROPA Y ÁFRICA

Está previsto que acudan medio centenar de participantes aunque todavía hay algunas incógnitas como la delegación iraní, que había confirmado su asistencia pero los representantes están convalecientes debido a la covid-19 y no saben si podrán acudir a la cita.

La Comisión de Monumentos de Batalla Americana, el Museo Nacional de Irlanda, el Museo de Historia Militar de Alemania o las Armerías Reales Británicas son algunos de los museos y colecciones que estarán presente en esta cita a la que acudirán participantes desde América, Asia, África y Europa.

El martes 16 se inaugurará oficialmente el encuentro; los debates van a tener lugar en el auditorio del Museo los días 16 y 17, y los asistentes tendrán la oportunidad de visitar otros lugares de España como la Armería Real, el Alcázar de Segovia o el Museo del Prado los días 18 y 19.

Para el coronel García, es “una puesta de largo” que el Museo del Ejército haya sido elegido como sede para la reunión ya que es una institución “pionera” en armas militares.

Desde una perspectiva histórica, el Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX, y de hecho su antecedente más remoto es el Real Museo Militar (1803), uno de los museos españoles más antiguos.

En 1827 el Real Museo Militar se divide en el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, y a finales del XIX se crean nuevos museos militares: Museo de Intendencia (1885), Museo de Caballería (1889) y Museo de Infantería (1908).

En 1932 se crea el Museo Histórico Militar que tuvo su sede en el Palacio del Buen Retiro. Y en 2010 se inauguró la nueva sede del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo.

MENOS VISITAS POR LA PANDEMIA

El Museo del Ejército perdió un número “muy importante” de visitas en el año 2020 respecto a 2019 debido al cierre o restricción de sus instalaciones por la pandemia de la covid-19, hasta un 66 por ciento menos, algo que el Museo vivió de manera “frustrante” y con “mucha preocupación”, ha declarado el coronel Adelardo García.

Sin embargo, desde su reapertura el Museo está teniendo una acogida “magnífica” y está haciendo un “esfuerzo mayor” en las redes sociales para comunicar a la ciudadanía que está abierto y que reúne todas las condiciones sanitarias para visitarlo. De hecho durante el pasado puente del Pilar, en octubre, hubo 5.000 visitantes en un solo día.

Con todo, Adelardo García ha avanzado que durante todo este año 2021 no creen que llegarán a las 350.000 visitas anuales que recibe el Museo, que es el más visitado de la ciudad de Toledo.

Etiquetas
stats