Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La música brasileña es fuente de inspiración para todos”: Daniel Casares

En la imagen el guitarrista español Daniel Casares.

EFE

Brasilia —

0

El guitarrista español Daniel Casares, quien este martes inició una gira por Brasil con un recital en la sede del Instituto Cervantes en Brasilia, afirmó que la música brasileña inspira a artistas de todo el mundo y, en su caso, la guitarra hace una “conexión” entre ella y el flamenco.

“La música brasileña es fuente de inspiración para la música en general, para todos los músicos”, señaló a Efe el músico andaluz nacido en Málaga hace 39 años y quien desde que tiene uso de razón, como él mismo lo dice, ha sido un enamorado de la guitarra.

Esa influencia de la música brasileña, particularmente en su carrera, se debe en gran parte al poder compartir escenario en diversas ocasiones con músicos como Toquinho, uno de los principales guitarristas del país suramericano.

“He conocido a Toquinho y he tenido la suerte de estar cerca de él siempre que vengo acá. Compartir escenario con él es una verdadera maravilla y un regalo de Dios”, aseveró el artista, quien ha estado también en el escenario con figuras como su compatriota Alejandro Sanz y el célebre pianista cubano Chucho Valdés.

Para Casares, “evidentemente la música brasileña nutre al mundo entero con su personalidad, con su carisma y con toda su musicalidad”.

Declarado admirador de grandes guitarristas brasileños como Baden Powell (1937-2000) y Yamandú Costa, Casares también destacó el legado del “maestro” Vinicius de Moraes (1913-1980) y la obra musical de Djavan.

Casares consideró que existe una “conexión” entre la música del país suramericano con el flamenco.

“La guitarra es la espina dorsal tanto de la música brasileña como del flamenco. Son músicas muy basadas en este instrumento y por eso nos llevamos tan bien”, afirmó Casares.

El artista relató que esa “conexión” va más allá de la música, la literatura o la pintura y se extiende a otras expresiones culturales aproximadas ahora por el cine y las series de televisión que universalizan todavía más a España.

Así, en su tercera gira por Brasil, Casares aseveró que en la nación suramericana “hay mucho interés por la cultura de nuestro país, España, y por el flamenco”.

“El interés lo palpo en las preguntas que me hacen al final de los conciertos sobre el flamenco. Eso es muy gratificante. Me siento muy agradecido por la acogida que han tenido mis conciertos aquí”, sentenció.

Después de Brasilia, Casares continuará su gira en Salvador, capital del estado de Bahía, y Río de Janeiro, “con un repertorio notable, que marca su virtuosismo y amplitud musical”, como destacó en su presentación el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.

A los 16 años, Casares obtuvo el Premio Bordón Minero de la Unión, uno de los más prestigiosos para los músicos flamencos, convirtiéndose en el guitarrista más joven en recibirlo.

En sus inicios, el músico andaluz estudió con los renombrados guitarristas flamencos Niño Ricardo y Ramón Montoya, pero su trabajo posterior no se limitó a ese estilo y combinó en su trabajo la bossa nova brasileña, el jazz, la música clásica española y el pop.

Etiquetas
stats