Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“No somos las musas, ¡somos las artistas!”: los sindicatos de música se unen para apoyar la huelga del 8M

Edurne Vega, miembro del Sindicat de Músics Activistes de Catalunya, en una imagen de su videoclip 'Espiral', dirigido por Rubén Molina

Clara Roca

Cuatro sindicatos de la música de España y Argentina se han unido para apoyar la huelga del 8M y denunciar la situación de las mujeres en la música. “No somos las musas. ¡Somos las artistas!”, claman en un comunicado conjunto emitido este miércoles por Músicos Organizados de Argentina, Asamblea Músicas y Músicos de Valladolid, Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC) y Coordinadora de Músicas y Músicos CNT Madrid.

Desde los sindicatos piden una mayor visibilidad y un mayor número de mujeres en los escenarios. “Encontramos que nuestra presencia en los escenarios no es una muestra real de la escena”, explican, y denuncian que en los principales festivales de música el porcentaje de artistas femeninas se encuentran entre “el vergonzoso 2,41% del SanSan, al 34,14% del Bioritme”.

A pesar de estos números, Edurne Vega, miembro del Sindicat de Músics Activistes de Catalunya y que se define como 'bandautora', se muestra optimista por los cambios en los últimos años. “Que este año el Primavera Sound sea paritario es una victoria. Hace diez años la gente ni se planteaba por qué no había chicas”, cuenta a eldiario.es.

“Gracias a esto estamos generando referentes”

Marta García Cubero, Dj y miembro de la Asamblea de Músicas y Músicos de Valladolid, no se siente tan optimista como Vega, pero sí reconoce que esta visibilización sirve para que otras se animen a adentrarse en el mundo de la música. “Gracias a esto estamos generando referentes”, subraya García Cubero.

Vega resalta que ahora la gente “no solo se queda en la presencia femenina, sino en la feminista: piden artistas con mensaje”, dice compositora que, sin embargo, también reconoce que “queda mucho por hacer”. En este sentido, con el comunicado buscan poner el foco en el acoso en las relaciones laborales y con el público.

“En el mundo de la música nos falta terreno ganado frente al cine y el teatro. Aún hay mucho miedo a hablar por temor perder trabajos”, afirma la catalana, en referencia a los casos de acoso que han salido a la luz desde que estalló el #MeToo en octubre de 2017.

“¡No somos decoraciones en el escenario!”

En el texto difundido, denuncian la cosificación de la mujer piden que no se las trate como musas ni como accesorios. “¡No somos decoraciones en el escenario!”, protestan. “A las chicas se nos da una mayor importancia al aspecto físico”, cuenta la DJ vallisoletana, que explica que en ocasiones le han pedido que “vaya guapa” para trabajar en evento.

En las relaciones con los compañeros denuncian las discriminaciones que todavía hoy siguen vigentes. “Por ejemplo, con las técnicas de sonido. Es una profesión ultramasculinizada”, reflexiona Vega. Algo similar pasa con el rubro de los pinchadiscos. “Hay cierta sorpresa cuando digo que pincho, que tengo vinilos”, dice García Cubero. “Me han dicho cosas como 'no sabes las joyas que tienes en la maleta'”, critica la DJ sobre esta discriminación que, a su juicio, a menudo son inconscientes.

Por último, en este comunicado conjunto añaden la denuncia de la precariedad laboral, “que es más transversal y compartimos con nuestro compañeros”, cuenta la bandautora catalana. “Se juntan dos cosas: el feminismo, por un lado, y, por el otro, la precariedad laboral. Hay una doble brecha”, se queja la DJ vallisoletana.

En Argentina el cupo femenino es del 13,2%

En Argentina, el porcentaje de presencia femenina en los escenarios de música se encuentra alrededor del 13,2%, afirma Ana Clara Moltoni, miembro de Músicos Organizados de Argentina. “Como mujeres de la música denunciamos que nuestra participación en escenarios es muy baja. Las mujeres no tenemos las mismas condiciones a la hora de dedicarnos a la música, ya sea por cuestiones culturales o por otros motivos, como la maternidad”, dice la artista.

En estos momentos, en el Senado argentino se discute un proyecto para incluir un 30% de cupo femenino en los eventos musicales. Desde Músicos Organizados Argentinos pero defienden la necesidad de establecer cupos se muestran críticos ante la propuesta, ya que su funcionamiento depende de otros factores, como las condiciones de contratación de las artistas.

Moltoni hace hincapié no solo en la situación de las mujeres en la industria musical, sino de las mujeres en el país. “En Argentina no se ha conseguido el aborto legal. Están forzando a niñas menores de edad a parir. Cualquier comisión de mujeres de cualquier sindicado abarca estas consignas”, explica.

Etiquetas
stats