eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El festival de música casi sin mujeres que coloca toallas rosas como apoyo al feminismo

El SanSan solo tenía un grupo que cuente con una mujer de entre 29 formaciones en cartel, pero la organización ha decidido repartir toallas rosas feministas en los camerinos para respaldar el feminismo

Los festivales de música suelen quedarse lejos de la paridad. En 2017, muchos de los más grandes no sobrepasaron el 15% de mujeres en su programación

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Imagen de las toallas que publicó en su cuenta de Instagram Rufus T. Firefly

Imagen de las toallas que publicó en su cuenta de Instagram Rufus T. Firefly

29 grupos y solo uno en el que haya una mujer entre sus integrantes. Es el desolador cartel del SanSan, uno de los eventos que da comienzo a la temporada festivalera española y que este año se celebró los pasados 29, 30 y 31 de marzo en Benicàssim. Además, en sus sesiones de DJ's había dos mujeres entre un total de once: Eme DJ y Rocío Saiz, de Las Chillers.

Precisamente ha sido el único grupo programado que cuenta con una mujer entre sus componentes -Julia Martín Maestro, batería–, el quinteto Rufus T. Firefly, quien ha criticado en redes sociales la medida que ha tomado el SanSan "en apoyo al movimiento feminista": colocar toallas rosas en los camerinos. El grupo de rock alternativo sugirió "más mujeres en los escenarios y menos hostias" al encontrárselas.

Fuentes de la organización han informado a eldiario.es después de la publicación de este artículo de que el rosa se debía a que era el color corporativo del San San: "T odo lo que vino después fue mala comunicación interna, con un cartel inapropiado y que no se correspondía con la visión feminista del festival".

Cartel en apoyo al movimiento feminista del San San.

Cartel en apoyo al movimiento feminista del San San.

La situación del SanSan ya la habían denunciado plataformas que vigilan la presencia de las mujeres en la industria. Fue el caso de la asociación Mujeres y Música, que lo reivindicaron desde el hashtag #SinMujeresNoVoy.

Esa asociación, al igual que otras como Territorio de Nabos o No Sin Mujeres, se dedican entre otras cosas a denunciar la ausencia de mujeres en festivales de música. Recientemente, bajo el mismo hashtag #SinMujeresNoVoy, visibilizaron que el Festival Ron de Gran Canaria también está ocupado solo por hombres. 

Otros años también ha pasado. En 2017, Feminista Ilustrada, cuando el cartel de los grandes festivales estaba ya completo al 100%, realizó una infografía en la que se podía ver el porcentaje de mujeres y hombres en cada uno. Ni el Arenal Sound, ni el Low, ni el Territorios Sevilla, ni el Sónar, se acercaban a la paridad: en ninguno sobrepasaban el 15%.

Actualización: Desde la organización del Low Cost han señalado a eldiario.es que el gráfico difundido por Feminista Ilustrada era erróneo: en la edición de 2017 participaron 27 mujeres de un total de 74, el 36% del cartel.

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha