Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

BFlecha, la fantasía razonada desde Vigo al mundo

BFlecha AKA Belen Vidal

Luis J. Menéndez

BFlecha (alias de Belén Vidal) no tiene su centro de operaciones en Madrid o Barcelona, sino en Vigo. “En mi ciudad ha habido mucha cultura de club desde siempre gracias a salas como Vademecum (hoy reconvertida en el Playmovil) o La Bola De Cristal, donde trabajábamos varios de los componentes del colectivo Arkestra y se pinchaba esencialmente electrónica y r’n’b. Era la etapa preInternet, a principios de la pasada década, pero eso no impedía que la gente se lo montara por su cuenta, formando colectivos como el nuestro o el Sinsal, que siempre han estado muy conectados con la escena de Oporto. Yo creo que funcionar desde Vigo tiene sus ventajas e inconvenientes. La gente de aquí es real, todo es más crudo y eso imprime un carácter que en Madrid y Barcelona se diluye con tanta gente haciendo cosas y pendientes de la tendencia del momento. Por otro lado es más difícil salir y darse a conocer porque los vuelos son demasiado caros y a la hora de montar una fiesta resulta complicado encontrar al público que la haga rentable”.

No ha sido un freno para que Arkestra, el colectivo formado por Belén, Mwëslee, Noaipre (su núcleo duro) y los algunos nombres más que se han ido sumando en los últimos años a la familia, se haya convertido en una de las células musicales más activas de nuestro territorio. “Diego (Mwëslee), había estado en EE UU y a la vuelta nos explicó cómo las cosas que estaban sucediendo allí y que desde España parecían enormes no lo eran tanto. Que podíamos crear lo mismo desde aquí colaborando entre nosotros. Así que empezamos a contactar a artistas como Aloe Black, J Davey, Dimlite o Dudley Perkins y a traerlos a tocar a Vigo”.

Tomaron el nombre de Arkestra en homenaje al excéntrico músico de jazz y poeta Sun Ra “por su actitud positiva de traspasar barreras, su búsqueda constante de una solución a los problemas de la condición humana”, además de una manera de hacer hincapié en su concepción coral y colaborativa de la música.

Puesta de largo: βeta

βetaEse espíritu sigue presente en su primer álbum. “He enfocado βeta como un viaje que sugiere una historia de principio a fin, un homenaje al cine y a los autores de fantasía. Fantasía razonada, que es como llamaba Borges a la fantasía de Bioy Casares, una fantasía basada en la ciencia, que tiene una conexión con la realidad y los problemas del hombre”.

Son doce canciones a caballo del house, el r’n’b, el dubstep comercial y el rap que ya había llamado atención de los medios internacionales con sus dos EPs precedentes: Ceja de carnaval / Kosmic Lovers (según la prestigiosa Fact Magazine uno de los mejores 10“ de la última década) y Qvasi naves (2012). La acompaña su grupo habitual de colaboradores: Arkestra Mwëslee, TiMOTi y Noaipre, músicos afines como el batería de Delorean Ho$oi y el rapero y autoproclamado príncipe del hip-house patrio Arufe.

Belén no pierde la esperanza de convertirse en profeta en su tierra. “Quiero centrarme en España y es por eso que canto en castellano. La idea es crear algo con un lenguaje musical contemporáneo pero que al mismo tiempo tenga ese carácter de aquí. En realidad nosotros no nos ponemos limitaciones, Arkestra entiende la música a un nivel global y no hacemos subdivisiones. Yo escucho mucha música de fuera, me encantan artistas como Inc, Kelela. Jessie Ware, Dam-Funk o Kim Ann Foxman. Pero a la hora de defender el disco las letras son importantes, y aunque fuera de España a la gente le haya gustado BFlecha musicalmente para mí el mayor logro sería que hubiera gente en España que defendiera este disco”.

Etiquetas
stats