Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La canción que ha destronado a 'Despacito' en EEUU tras dos años de reinado

elDiarioes Cultura

2

Lo parecía, pero el reggaeton no es imbatible. El portal Billboard, termómetro de los éxitos estadounidenses, ha anunciado que el tema Old Town Road, del rapero Lil Nas X y el cantante Billy Ray Cyrus, ha destronado a Despacito tras dos años de reinado y 16 semanas seguidas en la lista de los singles más escuchados de la industria.

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee desbancó en 2017 un récord que llevaba congelado desde 1995 tras haber sido conquistado por Mariah Carey con One Sweet Day. Pero ni siquiera el verano le ha asegurado el puesto al ritmo latino, que ha sido superado este julio por una mezcla de trap y música country, como lo ha definido su propio artífice.

En su semana 17 en la lista Billboard Hot 100, la canción ha registrado 72,5 millones de transmisiones en Estados Unidos y 46.000 descargas vendidas. Pero el fenómeno de Old Town Road no es nuevo. Todo empezó en abril, después de que el jovencísimo Montero Lamar Hill, nombre real de Lil Nas X, desplazara a Ariana Grande de dicho catálogo. Pero, ¿cómo surgió todo?

El 3 de diciembre de 2018, un fan anónimo de Nicki Minaj lanzó en la plataforma SoundCloud un tema propio de country llamado Old Town Road. La canción pasó desapercibida hasta que, un año más tarde, se volvió viral gracias al meme Yeehaw Challenge en la aplicación TikTok, famosa por viralizar también el Controlla Challenge con la canción homónima de Drake.

No solo salió del anonimato, sino que el rapero de Atlanta debutó en el puesto 19 de la lista Hot Country y en el 36 de R&B y Hip Hop. Sin embargo, sin razones aparentes, Billboard la eliminó de la primera justificándose después en la revista Rolling Stone: “Tras una revisión adicional, se decidió que Old Town Road no merecía su inclusión en esa lista. Al determinar los géneros se examina ante todo la composición musical. Si bien Old Town Road incorpora referencias del country, no abarca las suficientes”.

La decisión fue catalogada de inmediato de racista, a pesar de que otro portavoz de Billboard declaró a Genius que “no tuvo nada que ver con la raza” de Lil Nas X. En plena polémica, el artista country Billy Ray Cyrus y padre de la estrella Miley Cyrus le brindó su total apoyo y de ahí surgió la colaboración que hoy bate todos los récords del país.

Etiquetas
stats